Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En campaña. El edil calificó de "soldaditos obedientes" a los radicales celestes
Boasso: "El PSP privilegia a los parientes"
El verborrágico concejal usandizaguista acusó a Binner de "pagar con cargos la sumisión" de los aliados

Carlos Colombo

El concejal usandizaguista Jorge Boasso se convirtió en la sorpresa el día de cierre de listas, cuando su nombre apareció encabezando un sublema de Convergencia. Boasso va en busca de su tercer período en el Palacio Vasallo. Fiel a su estilo, calificó a sus correligionarios aliados al PSP de "genuflexos" y de votar como "soldaditos obedientes" los proyectos de Hermes Binner, a quien acusó de "nepotismo".
-Su candidatura a concejal fue una sorpresa, ¿qué le hizo cambiar su decisión?
-Esto surge a través de conversaciones con Usandizaga y también por el pedido de muchos militantes de Convergencia, luego de la convención partidaria donde el radicalismo se convierte en furgón de cola del PSP. En Rosario no existe una Alianza, sino una sociedad donde el intendente, a cambio de sumisión, paga con cargos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que fui muy crítico de la gestión del socialismo popular, es que surge la idea de conformar un sublema de fuerte raigambre radical, sin ataduras. Esto nuclea a los radicales con el objetivo del 2003 y la recuperación de la ciudad para la UCR.
-¿Su decisión de presentarse está atada a la estrategia de Usandizaga para dar pelea por la Municipalidad?
-Sí. Y Usandizaga entiende que me corresponde el derecho de correr con un sublema, ya que distintas encuestas me posicionaban como el mejor candidato de la UCR para competir con la lista del oficialismo.
-Pero fue Convergencia la que ungió a Rubén Giustiniani como primer candidato a diputado.
-Hay contradicción sí, pero no parte de mi sublema... Yo planteé una posición diametralmente opuesta en la convención. Reivindico la coherencia y por eso nace este sublema: por coherencia a la identidad del radicalismo, que algunos correligionarios rifan cuando se suman a la lista oficialista para levantar la mano como soldaditos obedientes de Binner.
-¿Calificó a la alianza del PSP con un sector radical de "genuflexa" y dijo que Binner encabeza un gobierno de "amigos y parientes"?
-Sí. El PSP se encerró y se convirtió en un gobierno que privilegia a los parientes, esto es nepotismo. Y a los amigos... La conformación de la lista y los nombres de los funcionarios tienen una cosa tan vertical que lo único que se reclama es genuflexión. Y los celestes se han convertido en simples levantadores de mano del intendente.
-¿Qué pasa con las licitaciones del Ejecutivo?
-Todos los proyectos tendientes a traer inversiones a Rosario han fracasado por un preconcepto de algunos integrantes de este gobierno que piensan que el inversor y el capitalista son mala palabra. Rosario tuvo dos grandes intendentes: Luis Cándido Carballo y Usandizaga.
-¿Qué responsabilidad tiene la gestión de Binner en los índices de desempleo?
-Muchísima, es corresponsable. El lamentable segundo lugar de desocupación que tenemos, no es solamente efecto de políticas económicas, sino de la inacción del Ejecutivo Municipal. Tenemos una Secretaría de Producción y Empleo, a cargo de un radical Celeste (Angel Elías) que no ha hecho absolutamente nada para promover el empleo y el desarrollo.
-¿Convergencia se está quedando sin aliados?
-Muchas veces estamos solos, pero cada día más radicales nos están comprendiendo y dando la razón. Nunca de nuestro bloque surgió una crítica sin tener un proyecto alternativo. Lo que ocurre es que priman los intereses del reparto de cargos y no de los proyectos.
-Hace once años que Usandizaga renunció a la Intendencia, ¿cree que los rosarinos lo extrañan?
Sí, por lo menos extrañan el impulso y la energía que Usandizaga puso a su gestión. Recuerdan una ciudad que impulsaba el desarrollo y la obra pública, que con un presupuesto que era la mitad del actual se invertía.



Boasso no se achica a la hora de prender el ventilador.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados