Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ciclo de espectáculos teatrales recrea hechos históricos en su lugar de origen

Descubrir episodios de la historia y escuchar en pequeñas puestas teatrales a los personajes que las forjaron, ante un público que participa y se emociona, es de por sí un espectáculo diferente. Pero si eso pasa en el lugar en que ocurrieron los hechos, el espectador está ante una puesta tan novedosa como imaginativa: "La historia en su lugar".
Este programa del turismo cultural alumbró la primera puesta en la entrerriana ciudad de Concordia el 23 de noviembre del año pasado, y ya son cinco los espectáculos permanentes que se inauguraron en Tilcara, San Juan, el Cabildo porteño y la Casa de Tucumán.
"El objetivo es abarcar las 23 provincias argentinas", cuenta la autora de las puestas, Marisé Monteiro, periodista, guionista y autora teatral que ya estrenó 17 espectáculos convencionales y 30 musicales para niños.
"La simiente de La historia en su lugar es el espectáculo Cabildo Mágico, que se está representando en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires desde 1996", relata Monteiro.
Monteiro proyecta otro espectáculo que surgirá en noviembre en Ushuaia, cuando las voces de los actores resuenen en un ámbito cargado de historias y misterios: "La cárcel del fin del mundo".
"Queremos crear un servicio turístico-cultural permanente, que se convierta en otro atractivo más del lugar elegido. Y que además de entretenido y didáctico genere trabajo para actores, directores y técnicos locales", expresa Monteiro.

El castillo San Carlos
La acción comienza en los jardines del castillo, donde el público recorrerá los rincones de ese lugar junto a los fantasmas que lo habitan. Conocerán a la familia de Eduardo Demachy, el joven francés que llegó a Concordia en barco propio en 1886.
Su leyenda comenzó en el 1900, cuando de un día para otro desapareció para siempre. Después, a fines de la década del 20, el castillo fue ocupado por la familia Fuchs Vallón.
Hasta allí llegó, en enero de 1930, el escritor y aviador Antoine de Saint Exupery, y ahí conoció a Edda y Suzzane, hijas del matrimonio, a quienes inmortalizó en su libro "Tierra de hombres". Cuentan que en ese mundo de hadas y duendes comenzó a imaginar su mejor personaje: El Principito. La puesta se desarrolla en cinco diferentes espacios escénicos donde se observan las costumbres de fines del siglo XX.

La noche que velaron a Juan Lavalle
El espectáculo revive la noche del 10 de octubre de 1841, cuando las tropas de la Cruzada Libertadora llegaron a la capilla de Tilcara, en su retirada hacia Bolivia, para impedir que el cadáver de su jefe cayera en poder del enemigo.
La acción transcurre en la esquina de Lavalle y Rivadavia, frente a la capilla. Allí están los vecinos que traen rumores sobre la muerte del general, "al ser sorprendido en la casa de los Zenarrusa por milicianos federales".
Se escucha el avance de los soldados a caballo, cansados de derrotas y sinsabores. Traen, a lomo de animal, el cuerpo sin vida de su jefe. El público descubrirá al brigadier general Pedernera, al sargento Aparicio Sosa y a Damasita Boedo.
En la capilla el cura oficia un breve responso porque el enemigo acecha. Muy cerca de allí los soldados toman una dolorosa decisión: descarnar el cuerpo de Lavalle. Con el corazón en un tachito de agua ardiente y la cabeza envuelta en un pañuelo blanco los 178 soldados cruzan la Quiaca y entran a Bolivia el 17 de octubre, día en que Belgrano hubiera cumplido 44 años.
La banda sonora de este espectáculo es el "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato y Eduardo Falú.

Pensador de tres siglos
"Encuentro con Sarmiento, pensador de tres siglos", es una puesta que se basa en una técnica que fusiona el teatro con la visita guiada y que convierte al espectador en un activo viajero hacia el pasado.
Emprenden este viaje escuchando un nostálgico relato de Sarmiento que los lleva a conocer, uno a uno, los ambientes de esa casa que habitó en diferentes épocas.
Sorprende la visión humana y real de ese hogar provinciano de principios del siglo XIX, donde se templó el espíritu de uno de los pensadores que cambiaron la historia de Sudamérica.

Los secretos del Cabildo
"Los Secretos del Cabildo" es un espectáculo para toda la familia, que propone revivir los hechos históricos más importantes que ocurrieron en ese edificio desde el siglo XVI.
La puesta permite vivenciar las costumbres de los pobladores de la Buenos Aires colonial y revivir su segunda fundación. Se ve cómo nació y creció el Virreinato del Río de la Plata, se participará de las contiendas entre criollos y españoles y también de las decisiones del 25 de Mayo de 1810.

El día de la Independencia
"Los días decisivos de la Independencia" propone un recorrido por la Casa de la Independencia, donde el espectador verá a los personajes claves de la historia preparando el histórico Congreso.
Escuchará discutir acerca de la forma más representativa de gobierno -ante la cambiante realidad de Europa en los primeros años del siglo XIX- y se emocionará con la pasión de los hombres llegados de los sitios más apartados.
"Los días decisivos de la Independencia" es diferente a "Tucumán cita con la Patria", el espectáculo de luz y sonido que se ofrece en la Casa Histórica desde 1968 y que convirtió a esta ciudad en pionera de ese tipo de puestas en América latina.


Notas relacionadas
Ficha de servicios
Diario La Capital todos los derechos reservados