Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Aprender viajando
Presentaron un programa didáctico para niños, con circuitos por el Noroeste

Un programa de turismo didáctico elaborado por el grupo Operadores Mayoristas de Emprendimientos Turísticos (Omet), integrado por cuatro empresas de viajes de Tucumán, fue presentado en la Secretaría de Turismo de la Nación.
Los operadores, La Líder, Abba, Yastay y Eventos, prepararon cinco paquetes de turismo receptivo a los que denominaron producto Tradición, que abarcan desde dos días, una noche, hasta seis días y cinco noches con todas las comidas y transporte interno a elección.
La propuesta está destinada a alumnos de la EGB 2 y el propósito es utilizar al turismo como "recurso didáctico", sabiendo que quien viaja a otro lugar adquiere nuevos conocimientos y aumenta su cultura de forma simple y natural.
Precisamente el grupo Omet promueve el trabajo en equipo, la convivencia armónica dentro del grupo, la conciencia ecológica y el espíritu de investigación. Además propicia el diálogo con los docentes y trabaja para que los estudiantes acepten crecer, aprender, equivocarse, probar de nuevo y rehacer lo que está mal.
Los circuitos Tradición, numerados del 001 al 005, finalizan con un "fogón de la amistad". Entre los paseos se visita el Parque Biológico, en la Sierra de San Javier, donde está la Escuela de Guardaparques "Manuel Villagra", y el "Samay Punco", un lugar sereno, de paz, ideal para el descanso espiritual.
El circuito chico visita las Ruinas Jesuíticas de la Reducción de San José del Monte de los Lules, donde en 1613 los jesuitas abrieron la primera escuela de gramática para los indios. También allí, en 1647, los monjes cultivaron por primera vez la caña de azúcar. Mucho tiempo después Lules se convirtió en región frutihortícola, y desde 1983 en un magnífico frutillar. Villa Nougues y San Javier completan este circuito.
La excursión a Tafí del Valle pasa por Famaillá y Acheral, una comarca cubierta de enormes achiras amarillas. De a poco el camino encuentra el curso serpenteante del río Los Sosa, en medio de la selva subtropical, húmeda y plena de helechos.
En Tafí del Valle hay quesos artesanales y construcciones hechas por los jesuitas, entre ellas el Complejo de La Banda. Y también el Museo El Duende, que cobija mitos y leyendas.
Las Ruinas de Quilmes, misteriosa ciudad de una civilización culta y poderosa; la "ruta del limón"; Cafayate, Salta y Jujuy, completan otro circuito. Y por supuesto, el recorrido por la ciudad de Tucumán y su emblemática Casa Histórica.
Por las noches, en la Casa de Tucumán, los alumnos revivirán la gesta de la Independencia con el espectáculo de luz y sonido "Tucumán cita a la Patria", y por la tarde, "Los decisivos días de la Independencia", puesta teatral del programa nacional "La historia en su lugar".



Tafí del Valle, uno de los puntos del recorrido cultural.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados