Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Primera baja de la Otán en Macedonia
Un soldado británico murió al recibir una pedrada. Comenzó la entrega de armas de los rebeldes del UCK

Skopje. - Las fuerzas de la Otán en las inmediaciones de Skopje sufrieron ayer su primera baja al fallecer un soldado británico alcanzado por una pedrada, mientras la guerrilla separatista albanesa del UCK comenzó a entregar sus armas en el norte de Macedonia a efectivos de la Alianza Atlántica. El lugar de la entrega, un almacén con todos sus vidrios destrozados tras semanas de combates, fue confiado al control de los soldados franceses de la Otán.
La primera operación de desarme de la guerrilla se desarrolló sin ceremonias porque ninguno entre los separatistas albaneses deseaba dar idea de que se trataba de una rendición. El preámbulo de la misión Essential Harvest, definido como "un éxito" por la Alianza Atlántica, fue empañado por la muerte de un sargento del contingente británico, quien recibió una pedrada lanzada desde un puente que atraviesa la calle que une a Skopje con el aeropuerto de Petrovac.
"Quizás se trató de una valentonada de algún granuja", pero existe el temor de que el incidente marque el inicio de una creciente tensión. Grupos de civiles erigieron barricadas en la ciudad noroccidental de Tetovo, donde hoy se desarrollará la segunda operación de desarme.
Los macedonios quisieron impedir la retirada de los blindados de su ejército, una de las condiciones de la Otán para garantizar una mayor seguridad. A su vez, la guerrilla continúa controlando mediante las armas todas las zonas del territorio "conquistado" en seis meses de combates.
El centro de recolección se halla en el corazón de la "zona libre" proclamada por el UCK (Ejército de Liberación Nacional) en la región de Kumanovo. Para acceder al lugar es necesario atravesar los poblados de Opaje y de Lopate, bajo el control de los militares macedonios. El escenario es desolador: muchas casas fueron destruidas por las bombas, otras quemadas. La población huyó y, cuando vuelva la tan ansiada paz sólo hallará escombros.
"Sokoli" es el comandante de la Brigada 113 del UCK que, junto a la 114, inició la entrega de las armas: "hemos dado a la Otán más del 33 por ciento de lo pedido", dijo. El vocero de la Alianza Atlántica dijo que 400 armas recogidas ayer "representan más de lo nos esperábamos". Esta primera fase se completará con la entrega de otras 700 armas.
Sokoli explicó que junto con el desarme se inició la desmovilización de los guerrilleros: cada uno llena un formulario con nombre, apellido y descripción de las "acciones de batalla en las que tomó parte y los resultados conseguidos" y finalmente repone el uniforme para luego retornar a casa. Empero, alrededor del comandante hay decenas de hombres con fusiles kalashnikov en sus espaldas. "Para el desarme completo tenemos otros 29 días de tiempo", explicó.


Diario La Capital todos los derechos reservados