Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reimpulsarán el diálogo entre el gobierno colombiano y las Farc
Las negociaciones estaban congeladas. Un vocero de la guerrilla confirmó que se realizarán encuentros

Bogotá. - El gobierno del presidente Andrés Pastrana y la principal guerrilla de Colombia darán un nuevo impulso a los diálogos de paz, después de dos semanas de escasos contactos que levantaron dudas sobre el curso del proceso. "Encontramos que entre las dos partes hay interés en que las negociaciones de paz sigan adelante en medio de las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país", expresó Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Aunque nunca se habló oficialmente de un congelamiento de las pláticas, el gobierno no asistió a una cita el pasado 16 de agosto, lo que motivó a los rebeldes pedir explicaciones sobre lo ocurrido. El Comisionado de Paz Camilo Gómez, que visitó ayer la zona de desmilitarizada que fue cedida a las Farc en el sur colombiano, restó importancia a las versiones que hablaban de un estancamiento y afirmó que las partes se encontraban trabajando cada una por su lado.
"Se distensionó la zona de distensión", expresó Gómez al periódico El Tiempo, el de mayor de circulación del país, incluso antes de entrevistarse con los negociadores rebeldes. Por su parte, Reyes aseguró que la mesa de diálogo "debe continuar con el análisis de temas de la agenda económica, como la generación de empleo y la discusión de las propuestas de cese al fuego y las hostilidades".
Pastrana inició en enero de 1999 un proceso de paz con la guerrilla que arrojado como único acuerdo concreto el intercambio humanitario que permitió la liberación de 305 uniformados secuestrados y la excarcelación de 14 rebeldes.

Powell se reunirá con Pastrana
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, visitará Colombia en septiembre, en una muestra de apoyo del gobierno estadounidense al presidente Andrés Pastrana, pero con graves dudas sobre la disposición de la guerrilla a lograr la paz. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó ayer que Powell visitará Bogotá el 11 y 12 de septiembre, después de participar en la asamblea general de la Organización de Estados (OEA). "En Colombia, Powell se reunirá con el presidente Andrés Pastrana y con funcionarios del gobierno colombiano para subrayar la continuidad del apoyo estadounidense a los esfuerzos que hace Colombia en el combate al tráfico de drogas ilícitas, el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y el impulso al desarrollo económico y social", dijo Boucher.



Raúl Reyes anunció que retornará el diálogo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Autorizan la extradición de un narco a EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados