Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Los españoles repudiamos la violencia y estamos hartos"

Madrid. - Este nuevo atentado de ETA despertó el repudio de la clase política española. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, expresó que tras los éxitos policiales de los últimos días "podía ser previsible" que ETA intentara demostrar "que sigue teniendo cierta capacidad" para cometer atentados. Josep Piqué añadió que es "evidente" que hay voluntad de golpear determinados intereses estratégicos o estructuras de transporte "que van en la línea de lo que ha sido el intento de ETA de perjudicar a los españoles. Perjudicar al sector turístico es un perjuicio para todos y para nuestro bienestar en general", afirmó el ministro, y precisó que "todos estos intentos han fracasado en el pasado y estoy seguro de que seguirán fracasando".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que con este atentado ETA ha pretendido perjudicar una de las industrias de la que viven miles de familias, en alusión al turismo. El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, expresó su "rotunda condena" y afirmó que "los españoles repudiamos la violencia y estamos hartos de ellos. Que ETA se calle de una vez", exigió.

Fuera de peligro
El Hospital Donostia de San Sebastián informó ayer que el niño de 16 meses herido por un juguete bomba, la semana pasada, está fuera de peligro pero sufrirá importantes secuelas.
El bebé está ya "consciente y estable", con respiración espontánea y alimentación oral normal, propia de un niño de su edad, según informaron los médicos en conferencia de prensa.
Jokin Galarraga, de 16 meses, resultó herido el 20 de agosto pasado en San Sebastián, en el País Vasco, cuando un cochecito de juguete cargado con pólvora explotó en el interior del automóvil en el que viajaba con su familia. Su abuela murió en el acto y él tuvo que ser intervenido quirúrgicamente durante horas al presentar estallido de ambos globos oculares, fractura craneal, pérdida de masa encefálica y múltiples heridas en la cara y en una mano.
Los médicos señalaron que el niño padecerá secuelas tan importantes como una ceguera irreversible, que no le permitirá distinguir la luz, lo que podría influir en su sistema hormonal de crecimiento.
El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo pero el gobierno español lo vincula con la organización separatista vasca ETA.
"El niño come por la boca, habla, dice las palabras que decía antes, responde muy bien en cuanto a las sensaciones, la actitud, y esto es una enorme satisfacción", comentó Pérez Yarza.


Notas relacionadas
ETA colocó un coche bomba en el aeropuerto internacional de Madrid
Diario La Capital todos los derechos reservados