Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Critican un proyecto para filmar la city porteña

Representantes de entidades defensoras de los derechos humanos y civiles criticaron ayer la propuesta del jefe de la Policía Federal de instalar cámaras de televisión en el microcentro porteño para evitar robos y asaltos, al considerar que esas filmaciones constituirían una violación a la intimidad.
Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y director del Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana, dijo que el proyecto "plantea una cuestión de violación a la intimidad" ya que la policía "no tiene un control claro" de ese material.
Por su parte, Juan Carlos Dante Gullo, de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), manifestó que "toda acción tiene que ser preventiva pero no puede vulnerar ningún derecho". Agregó que hay que cuidar que las fuerzas de seguridad "no repriman o vulneren los derechos individuales o civiles".
"Las fuerzas de seguridad están acostumbradas a vulnerar privacidades y derechos individuales", mientras que la posición de la APDH es "denunciar todas las violaciones a estos derechos", aseveró.
En tanto, el jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos, confirmó ayer la próxima instalación de cámaras televisivas en las calles de la zona bancaria porteña para mejorar la seguridad en esa área del microcentro de la Capital Federal.
"Nosotros cubrimos los aspectos de la instalación gratuita y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) nos daría los insumos necesarios para cubrirlo todo de modo muy puntual", dijo el jefe policial.
Santos consideró que en ese barrio "los riesgos de las entidades bancarias son bajos y prácticamente nulos, pero no es así para los ciudadanos que transitan por determinados lugares del microcentro".
Según anticipó Santos, la instalación de cámaras de televisión "nos daría una cobertura importante y recibiríamos las imágenes en el Departamento Central" donde, prosiguió, habría "un grupo de gente que estaría trabajando permanente en la observación no sólo en el horario bancario sino las 24 horas del día".


Diario La Capital todos los derechos reservados