Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil da pelea en la OMC por los subsidios de EEUU a la soja

Brasil pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que investigue los subsidios que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los productores de soja de ese país. "Vamos a mostrar que la política de los Estados Unidos daña a Brasil y a los demás productores de soja", dijo el secretario de Producción y Comercio del Ministerio de Agricultura, Pedro Camargo.
El primer paso en lo que Brasil considera una campaña contra el proteccionismo de los países desarrollados es iniciar consultas previas de la OMC sobre las subvenciones estadounidenses a la soja, explicó el funcionario. Si el organismo regulador no se declara satisfecho con las explicaciones de los EEUU, establecerá un comité de arbitraje para analizar el caso.
Los brasileños también pretenden probar que "EEUU no cumple lo estipulado en la cláusula de paz de la Ronda de Uruguay", en 1995, cuando se creó la OMC en sustitución del Gatt (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio).
Estados Unidos es el primer productor mundial de soja. Sus ingresos en ese sector alcanzan 6.400 millones de dólares al año. Los brasileños se ubican en segundo lugar, con ingresos anuales de 4.500 millones de dólares. En tercer lugar se ubica la Argentina, cuyos productores también son fuertemente afectados por los subsidios.
Dentro de la compleja trama de apoyo a la producción que mantiene el país del norte, el mecanismo más vilipendiado por los sojeros sudamericanos es el conocido como Loan Deficiency Payment (LDP), que asegura un precio sostén a los farmers, incentivándolos a aumentar la producción aún en épocas de cotizaciones bajas en el mercado internacional, lo cual no hace más que seguir deprimiendo los precios.
En el año 2000 el gobierno de EEUU desembolsó 6.300 millones de dólares para la soja sólo por este concepto, mientras que si se toman todos los programas de apoyo para los productos, esta cifra se eleva a casi 20 mil millones. Recientemente, la Cámara de Representantes de ese país aprobó el proyecto de ley agrícola que regirá hasta el 2011, en el cual se reducen los pagos por LDP pero aumentan los subsidios fijos a los productores.
La medida anunciada por Brasil es inédita ya que se trata del primer paso de un panel en la OMC, un planteo más beligerante que las tradicionales discusiones en foros multilaterales.
Brasil considera que su puja por la "democratización" del comercio internacional de soja puede suponer un importante precedente en la lucha de las naciones en desarrollo contra el proteccionismo del primer mundo. Además, formalizó su declaración de guerra justo cuando el Mercosur y los EEUU se aprestan a iniciar el diálogo para crear una zona de libre comercio del tipo cuatro más uno, un antecedente para la integración comercial en el marco del Alca.


Diario La Capital todos los derechos reservados