Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El acuerdo. En el organismo dicen que se necesitarán fondos adicionales
El FMI admite que podría haber más plata para el canje de deuda
Cavallo viaja a Washington, donde el Departamento del Tesoro comienza a sondear a los tenedores de bonos

Con la excusa de participar de la despedida del subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajará hoy a Estados Unidos para comenzar a negociar las condiciones del canje de deuda previsto en el último acuerdo con el organismo internacional. El propio Fischer anticipó que podría haber fondos adicionales para realizar esta operación y funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense se reunirán con tenedores de bonos argentinos para testear el nivel de consenso en torno de una reestructuración de pasivos.
Aunque desde el Palacio de Hacienda señalaron que "no hay que esperar un canje de deuda hasta dentro de cuatro o cinco meses", los primeros pasos para su realización ya comenzaron a darse. Por el acuerdo firmado hace una semana, el Fondo Monetario Internacional puso a disposición de la Argentina 3 mil millones de dólares para financiar una operación que sirva para patear vencimientos y reducir el peso de la deuda.
El subdirector del FMI, pieza clave de las negociaciones que se llevaron adelante en Washington, dijo ayer que se necesitarán recursos de otras fuentes financieras para llevar adelante nuevos canjes de deuda. "Ahora estamos dando algo como señal de que pensamos que es una buena idea", dijo el funcionario.
Una fuente del Ministerio de Economía reconoció que en una primera etapa el gobierno argentino negociará con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la puesta en marcha de garantías para emitir nuevos bonos.
"Con el dinero de esas colocaciones, que serán totalmente voluntarias, estaríamos en condiciones de recomprar deuda y así disminuir necesidades de financiamiento para los próximos años y achicar el volumen de la deuda", señaló la fuente.
En una segunda etapa, y ya utilizando los 3 mil millones del Fondo, se gestionará la posibilidad de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos como garantía.
Desde el punto de vista de quienes manejan las finanzas argentinas, las necesidades de financiamiento para este año están cubiertas. Restan colocar 1.100 millones de Letras del Tesoro (Letes) quese ofertarán directamente entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Mientras tanto, el viernes se espera que ingresen los primeros 100 millones del Fondo Patriótico. En cuanto a la cobertura de los vencimientos por 17.400 millones para el año próxima, ya están asegurados 11 mil millones. Por el resto, se espera que a esa altura estén abiertos nuevamente los mercados de deuda para la Argentina.
El acuerdo con el FMI es clave en ese sentido. Si se aprueba la carta de intención con el organismo internacional, en septiembre llegarán 5 mil millones de dólares del rescate financiero, que se utilizarán en parte para respaldar las reservas internacionales, aunque una cifra ubicada entre 1.000 y 1.500 millones se destinará al Tesoro, en una suerte de "blindaje fiscal" para atender dificultades de caja.
El fin de semana se conocerá el texto de la carta de intención, que en líneas generales incluirá el mantenimiento a rajatabla del déficit fiscal cero, con la negociación de una nueva coparticipación federal como tema clave.
El propio Cavallo podrá sondear el nivel de confianza que existe en torno de la nueva política económica, durante el viaje que realizará a Estados Unidos. El motivo formal es asistir a la despedida de Fischer, pero aprovechará para tomar contacto con inversores.

El Tesoro monitorea
En coincidencia con esa visita, voceros del Departamento del Tesoro confirmaron que funcionarios de esa dependencia se reunirán con tenedores de la deuda argentina para sondear las posibilidades de un canje voluntario de bonos. La reunión fue gestada, entre otros importantes inversores, por el banco de inversión JP Morgan.
"Los funcionarios del Tesoro están buscando manejar las expectativas y obtener alguna información de parte de los inversores", dijo Christian Stracke, jefe de estrategia e investigación para Latinoamérica de Commerzbank Capital Markets, quien además señaló que "hay ciertas preocupaciones en el mercado"..



Cavallo viaja a EEUU a despedir a Fischer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Usarán parte de la plata del FMI para cubrir déficit fiscal
Argentina y Brasil coordinan estrategias frente al Fondo
Fischer: "Argentina tiene poco espacio de maniobra"
Diario La Capital todos los derechos reservados