Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin el pacto, las provincias perderán 870 millones de pesos

Las provincias perderían alrededor de 870 millones de pesos en lo que resta del año si el gobierno nacional suspende los montos acordados por coparticipación federal, según un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (Iefe).
El monto equivaldría a una caída de recursos de 189 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires; 77 millones para Santa Fe, 76 millones de pesos para Córdoba; 42 millones del Chaco y Entre Ríos, y 41 millones a Tucumán, entre los distritos más importantes.
"De repetirse escenarios de reducción de la recaudación de la masa coparticipable hasta fin de año, la quita de la garantía a las provincias provocaría un déficit para el conjunto de unos 870 millones de pesos, mejorando el déficit nacional pero trasladando en la misma magnitud el déficit a las provincias", señaló el informe.
El cálculo de la entidad platense parte del supuesto de que la recaudación coparticipable se ubicaría durante los próximos cinco meses en una cifra superior a los 1.150 millones de pesos, monto que, de mantenerse la garantía por coparticipación, obligaría a la Nación a obtener en el sistema financiero alrededor de 180 millones de pesos cada 30 días, de forma de poder cumplir con los 1.364 millones de pesos mensuales acordados con las provincias.
El Iefe sostuvo que "estas pérdidas de recursos se transformarán, dadas las restricciones crediticias, en posibles emisiones adicionales de bonos o recortes forzados en gastos que, tal como venimos viendo, recaerían mayormente sobre los salarios de los empleados públicos".
La entidad señaló que la decisión de dar de baja la garantía por coparticipación -expresada por el ministro Domingo Cavallo- se asienta sobre "preconceptos falaces" y que estos son usados por el "gobierno nacional y los sectores que propugnan un ajuste más duro".
El ministro Cavallo, al anunciar el fin de la garantía por coparticipación federal, dijo que la Nación enviará a los distritos el porcentaje que les corresponde por el reparto de los impuestos nacionales que recaude y aclaró que la garantía de 1.364 millones de pesos mensuales "dejó de tener relevancia porque no se puede repartir lo que no existe".


Notas relacionadas
Coparticipación: rebelión de gobernadores
Déficit cero
Diario La Capital todos los derechos reservados