Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Veinticinco mil candidatos van a competir el 14 de octubre

Marcelo Carné

Veinticinco mil candidatos distribuidos en 41 sublemas provinciales, 13 departamentales y 279 distritales inscribieron sus nombres la madrugada del domingo ante la Secretaría Electoral de la provincia para participar de las elecciones del 14 de octubre.
El festival de sublemas incluye los candidatos a concejales, intendentes, presidentes de comuna y comisiones vecinales.
Si bien fuentes de la repartición electoral estimaron que el elevado número de candidatos inscriptos no constituye ningún récord desde la instauración del sistema electoral de doble voto simultáneo conocido como ley de lemas, en razón de que ha sido superado en las elecciones de 1991, 1995 y 1999 cuando además de los cargos municipales y comunales se dirimieron cargos legislativos provinciales, de gobernador y vicegobernador, la cifra describe por sí sola y de manera elocuente el grado de confusión en que se sumirán una vez más los electores santafesinos a la hora de ingresar al cuarto oscuro.
En efecto y tal como anticipó ayer este diario, para las elecciones de concejales en las principales ciudades de la provincia fueron inscriptos 54 sublemas en la ciudad de Rosario, 39 en la capital santafesina, 20 en Venado Tuerto y 15 en Rafaela.
Luego del maratónico cierre de presentación de listas operado a las 24 del sábado último, ayer se reanudaron las tareas en la sede de la Secretaría Electoral en la capital santafesina.
El organismo se encuentra abocado ahora a la tarea de depuración de las distintas nóminas de candidatos. "Estamos en la etapa de verificación y el control del cumplimiento de las condiciones que exige la ley para presentar las nóminas de candidatos, es decir si se cumplen con los requisitos de residencia, mayoría de edad, cumplimiento del cupo femenino", destacó la titular de la Secretaría Electoral, Inés Souilhé de Fanelli.
La funcionaria explicó que la falta de algunas formalidades, como el caso del orden de inclusión de las postulantes exigido por el cupo femenino, "pueden ser subsanados" con posterioridad a la presentación de las listas, en cambio otros son causal de anulación de las candidaturas.
Comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, el organismo electoral emitirá una resolución aprobatoria de las distintas listas de candidatos, las que además serán exhibidas en la mesa de entradas de la secretaría. A partir de su notificación a los apoderados partidarios, se abrirá un plazo de 48 horas para realizar las tachas e impugnaciones que se consideren pertinentes y para subsanar eventuales anomalías formales.
"Los antecedentes indican que la gran mayoría de las listas que se presentan habitualmente cumplen con los requisitos legales", indicó la funcionaria basándose en las experiencias de otras elecciones. Además recordó que los distintos sublemas que inscribieron sus candidatos la noche del sábado ya superaron la instancia de verificación y aprobación de avales. "Ahora sólo resta comprobar si los candidatos reúnen las condiciones legales", añadió.
Souilhé de Fanelli consignó finalmente que el calendario preelectoral proseguirá el 14 de setiembre venidero, fecha en que operará el vencimiento del plazo para la oficialización de los modelos de boleta que -precisó- deberán ser confeccionadas "de color celeste y con un tamaño 12 x 19 centímetros".


Diario La Capital todos los derechos reservados