Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Muestras contaminadas en Buenos Aires ponen al McPollo "bajo sospecha"
El gobierno porteño cerró cuatro locales y haría que paren de vender el sándwich. En Rosario se vende

Los sabrosos McPollo, que comercializa la cadena McDonald's, quedaron desde ayer bajo sospecha: el gobierno porteño tramita por estas horas la prohibición en todo Buenos Aires de su venta, luego de haber clausurado cuatro locales tras detectarse la presencia de la bacteria escherichia coli en aquellos sándwiches de pollo. Sin embargo, la medida no traspasa por ahora la General Paz, y en Rosario el McPollo se vendía ayer normalmente. La empresa, por su parte, aseguró que desde el mismo gobierno de Buenos Aires le dijeron que los resultados de los estudios habían sido negativos, y se mostró "profundamente asombrada".
La clausura de cuatro locales en Buenos Aires por el gobierno porteño encendió la alarma. La medida se tomó tras comprobarse que esos locales vendían hamburguesas de pollo con escherichia coli, una bacteria que puede causar "colitis enterohemorrágica, síndrome urémico hemolítico y hasta la muerte", tal cual lo informó la directora de Higiene y Seguridad Alimentaria de Buenos la Ciudad, Martha López Barrios.
Según explicaron a la agencia de noticias DyN fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico -de donde depende la directora-, los operativos fueron realizados tras una denuncia presentada por un particular, por presunta presencia de hamburguesas en mal estado que le afectaron su salud.
Según explicó López Barrios, "los locales se tendrán que higienizar y sanitarizar", para ser reabiertos. Según estimó la directora, "el tiempo de clausura podría durar al menos una semana".
Finalmente, la funcionaria aseguró que "para el resto de los locales el gobierno porteño está tramitando una medida administrativa para ordenar el cese de la comercialización del McPollo".
La Capital quiso averiguar ayer si la empresa tomaría alguna medida preventiva en Rosario respecto de la comercialización de este sándwich. El personal local sólo contestó que el McPollo se vendía normalmente, y se excusó de dar más explicaciones o detalles.
Luego, la cadena envió un comunicado que, entre otras cosas, manifiesta encontrarse "profundamente sorprendida por este accionar, ya que sin preaviso y en contradicción a lo recibido por escrito desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, toman la repentina decisión de cerrar cuatro locales".
La empresa recordó que Seguridad Alimentaria de Buenos Aires hizo inspecciones tanto en McDonald's como en la planta de McKey Argentina, único proveedor de productos de pollo para todo el país. "Pese a tratarse de productos que habían sido controlados por nuestro proveedor, inspeccionados por el Senasa al abandonar la planta, y de que estos productos son entregados a los consumidores luego de ser cocinados a más de 360 grados farenheit, eliminando así todo tipo de posibilidad de contaminación, McDonald's, como medida preventiva temporal, decidió retirar de la venta no sólo en Buenos Aires, sino también en todo el país, el McPollo y los McNuggets. Luego, cuando el 21 de este mes Higiene y Seguridad Alimentaria de Buenos Aires confirmó que los análisis de los productos muestreados en el centro de distribución durante el fin de semana eran aptos, McDonald's retomó la venta normal".
La cadena aseguró además que realizó sus propios estudios sobre el producto, también con resultados negativos, y anunció que iniciará las "medidas judiciales correspondientes contra quienes han generado este episodio".


Diario La Capital todos los derechos reservados