Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Realizaron una ablación múltiple en el Español

El Hospital Español fue escenario ayer de una ablación multiorgánica a una donante de 43 años que había fallecido producto de un aneurisma cerebral en ese centro asistencial. El equipo del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) procuró el corazón para la Fundación Favaloro, el hígado fue implantado a un paciente internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires, y tanto los riñones como las córneas serán destinados a pacientes santafesinos. "La provincia pasó a convertirse en el tercer distrito que más ablaciona órganos del país", apuntó el titular local del organismo, Armando Perichón.
"La donante es una docente de 43 años, destacada por su labor en el ámbito educativo, y que con esta actitud sigue dando el ejemplo después de fallecida", dijo Perichón a La Capital.
Los familiares de la mujer decidieron autorizar la ablación. Tras diagnosticarse la muerte cerebral, se procuró el corazón y se lo mantuvo latiendo en forma mecánica hasta que se extrajeron en buen estado las válvulas cardíacas, que fueron derivadas al Incucai y de allí a la Fundación Favaloro para su implante.
También se consiguió mejorar la calidad de vida de un paciente que esperaba un hígado en el hospital Argerich. En tanto, los riñones serán sometidos a estudios de histocompatibilidad para ser implantados entre cuatro pacientes en espera, pero todos ellos de la provincia de Santa Fe. Las córneas quedarán para pacientes de Rosario.
"Hacía dos meses que no se realizaba una ablación multiorgánica, y en este momento la provincia de Santa Fe es la tercer procuradora en todo el país, un dato genial, porque nunca tuvimos esta posición", reveló Perichón, quien apuntó: "Hace unos años estábamos sextos cómodos". Ahora, la provincia sólo está detrás de Buenos Aires y Capital Federal.
Pero los pronósticos, -pese a los serios problemas presupuestarios que padece el Cudaio- son buenos: en los primeros seis meses del año, Santa Fe registró la procuración de 126 órganos, "una cifra muy importante y alentadora", apuntó el titular local del Cudaio.


Diario La Capital todos los derechos reservados