Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Luz y Fuerza propone bajar las tarifas sin privatizar

"El proceso de privatización es incierto en la provincia y no podemos darnos el lujo de demorar más una rebaja tarifaria", dijo ayer el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Alfredo Romero. La declaración de principios del sindicalista, lanzada conjuntamente con los ocho gremios que nuclean a los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), tuvo como objetivo dar a conocer una propuesta alternativa al proceso privatizador del gobierno. Los puntos más destacados de este plan son rebajar en lo inmediato las tarifas en un diez por ciento y combatir el fraude energético. "Queremos que Carlos Reutemann nos escuche y sepa que estos cambios se pueden dar en la órbita estatal", enfatizó Romero.
Con los números sobre la mesa, los sindicalistas explicaron cómo se sostiene la propuesta. Plantearon que se utilice el ahorro salarial de los 480 retiros voluntarios, que se tradujo en 18.5 millones de pesos. "Los trabajadores de Luz y Fuerza hicimos suficientes esfuerzos con los retiros voluntarios, y eso implicó que pasáramos a engrosar la lista de desocupados de la ciudad", se quejó el dirigente.
Respecto del fraude, lo consideró un punto clave en el que hay que hacer especial énfasis, ya que "es el fraude de los que pueden pagar y no de los necesitados". Según Romero, si se recuperara apenas el 30 por ciento de lo que adeudan los grandes usuarios, ingresarían 80 millones de pesos más al año. Esto no sólo lograría una rebaja del 10 por ciento en forma inmediata, sino que se podría llegar a un 30 por ciento de descuento en las boletas a largo plazo, si el sistema se aplica efectivamente.

Críticas a las privatizaciones
El secretario general del gremio en Santa Fe, Atilio Bolantini, criticó duramente a las empresas que privatizaron la energía en otras provincias -citó a Córdoba y Buenos Aires como ejemplo-, y dijo que en la provincia puede pasar lo mismo: "No hubo inversiones, cayó el servicio y subieron las tarifas. Para eso sirvió la privatización. Creo que la metida de pata más grande que le provocaron al gobernador fue hacerle decir que la privatización iba a generar un 30 por ciento de rebaja en las tarifas".\El dirigente dijo que la privatización de la EPE servirá para que "las inversiones se hagan con dinero de los usuarios", y alertó: "El sistema interconectado nacional está al borde de una crisis". Por esto, pronosticó que "en menos de tres años pueden ocurrir cortes rotativos".\Romero se sumó a estas críticas y describió un panorama poco alentador para el verano. "Estamos en emergencia en los servicios. Y con el consumo que implican las altas temperaturas no es aventurado pronosticar un caos energético", advirtió.\En tanto, el sindicalista de Cañada de Gómez, Abel Kauffeler, avaló el proyecto de Luz y Fuerza y criticó a Reutemann porque "apoya al interventor (Antonio) Caro, quien está definiendo políticas de Estado para la provincia, cuando la gente lo eligió a Reutemann y no a Caro". Luego insistió con que, en este escenario, "no hay una política energética a nivel provincial".\Por último, los gremialistas dijeron que no les interesa que su proyecto de rebaja de tarifas llegue a la Legislatura. "Nos interesa dialogar con el gobernador Reutemann, y discutir la propuesta punto por punto. Pero hace tiempo que no conseguimos que nos dé una audiencia", lamentó.


Diario La Capital todos los derechos reservados