Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sorpresa en los claustros. Los docentes profundizaron la medida de protesta
Ahora los profesores de la UNR pararán durante toda la semana
Hasta ayer, el paro era hoy y el viernes. Pero el gremio local cambió de postura. El rector y los alumnos, asombrados

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad decidieron ahora parar toda la semana. Así lo resolvió una reunión de comisión directiva "ampliada" del gremio. Hasta ayer a media tarde, los profesores iban a parar hoy y el último día hábil de la semana, como había sido acordado en el congreso de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Pero los gremialistas locales se salieron con la suya: argumentaron que la resolución nacional habilitó a las bases que propusieron una medida de fuerza más contundente a aplicarlas, y decidieron no dictar clases ni tomar exámenes hasta el viernes incluido.
La decisión del sindicato tomó de sorpresa al rector Ricardo Suárez y a los estudiantes quienes se enteraron por La Capital. El asombro fue mayor ya que durante la asamblea universitaria que sesionó en Ingeniería (ver aparte) no se mencionó la posibilidad de profundizar el paro anunciado para esta semana.
"Una reunión ampliada de la comisión directiva del gremio acordó parar toda la semana", anunció su secretaria gremial, Marcela Dellanoy. La explicación fue que "el congreso de la Conadu habilitó a las bases que llevaron una modalidad de protesta más contundente a que estas se apliquen en cada jurisdicción". Y como Rosario había propuesto un paro durante los cinco días hábiles, "eso fue lo que los directivos y algunos delegados ratificaron esta tarde" por ayer, indicó la secretaria general, Anahí Fernández.
La huelga afectará la toma de exámenes y el dictado de clases en las doce facultades y en los tres colegios secundarios que dependen de la UNR. Además, los docentes ya tienen votado otro paro por 48 horas para la próxima semana, aunque resta definir qué días se llevara a cabo
La novedad sorprendió a todos porque ya se había confirmado el paro de dos días -para hoy y el viernes- como lo había decidido la Conadu, algo que fue ratificado por Fernández en diferentes medios.
La secretaria general aclaró que esto estaba contemplado en la resolución el gremio a nivel nacional y puso como ejemplo lo que sucedió en la Universidad de La Plata. "Ellos, en la anterior medida de fuerza por 48 horas, pararon toda la semana porque ese fue el mandato de sus bases", recordó.
Según la gremialista, la medida de los docentes universitarios de Rosario también es aplicada por sus colegas platenses, y los de Mar del Plata, en tanto, tienen previsto parar por cuatro días.

Los tomó desprevenidos
La novedad tomó desprevenido al rector. Asombrado, confesó no entender la resolución de la Coad, prefirió esperar hasta hoy y evitó opinar sobre el tema.
Al igual que Suárez, el titular de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Miguel Pedrana, también gambeteó una referencia sobre la cuestión. Pero aprovechó para convocar a los alumnos a defender la educación pública en las facultades y colegios. "Es el lugar donde está la lucha", tiró por elevación.
En cambio, otro alto funcionario del rectorado fue muy duro con la resolución gremial. "Me apena, no sé adonde van con estas decisiones, no entiendo dónde está la democracia en un gremio que resuelve una cosa y después aplica otra", descerrajó.
Si bien tanto Suárez como Pedrana no han querido confrontar esta vez con el gremio, se sabe que en sus fueros íntimos ya no concuerdan con el paro total como modalidad de protesta, que aleja a estudiantes y docentes de las aulas.
Los profesores universitarios están de paro desde el fin del receso invernal. Sólo la semana pasada la medida de fuerza permitió la toma de exámenes y el dictado de clases durante tres días hábiles. Pero siempre la actividad estuvo sujeta a paros y asambleas contra el ajuste. Claro que el acatamiento fue dispar en algunas facultades, ya que hubo docentes, no sindicalizados, que trabajaron con normalidad.
El claustro docente volvió a la lucha cuando se conoció el recorte del 13 por ciento en los salarios de los empleados del Estado, implementado por el gobierno nacional para conseguir el déficit cero en las cuentas públicas.

La protesta continúa
La lucha de los docentes continuará pasado mañana con una movilización que partirá en dos columnas desde la Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina. El punto de concentración será la plaza 25 de Mayo a las 11.30 para luego seguir hasta el Monumento a la Bandera, realizar un abrazo solidario y un acto en defensa de la educación pública, contra los recortes salariales y el posible arancelamiento en las universidades, entre otros puntos.
Para hoy a las 11 está prevista una clase pública frente a la Facultad de Bioquímica (Suipacha al 500) en la que participarán los distintos claustros.
Mientras tanto, los estudiantes de Psicología decidieron tomar el edificio de la facultad desde hoy y hasta el jueves, durante el día, con una serie de jornadas de discusión sobre la problemática social y universitaria.



El rechazo al déficit cero fue general.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Asamblea Universitaria votó por unanimidad contra el ajuste
En la Tecnológica
Diario La Capital todos los derechos reservados