Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Awada: Peligrosa banda implicada en un secuestro extorsivo

Buenos Aires.- Al menos dos de las seis personas sospechadas de participar del secuestro extorsivo del empresario textil Abraham Awada que aún permanecen prófugas formaban parte de una importante banda dedicada a robos de camiones blindados y financieras, que operó durante gran parte de la década del 90. En tanto, fuentes de la investigación aseguraron que los familiares del empresario, quien estuvo cautivo por más de cinco días y liberado sano y salvo la madrugada del domingo, habrían pagado los 300 mil dólares de rescate solicitados por los captores.
Una alta fuente de la investigación aseguró que los delincuentes prófugos están sospechados de ser cómplices del reconocido ladrón de blindados Hugo Garza Sosa, lugarteniente de Luis Gordo Valor.
En tanto, los investigadores aseguraron que las tres personas detenidas hasta el momento -un hombre y dos mujeres, todas con antecedentes menores- eran las encargadas de cuidar a la víctima en su cautiverio.
De acuerdo a los investigadores, dos de los seis integrantes de la banda que secuestró a Awada habían recuperado su libertad hacía pocos meses tras purgar largas condenas en el penal de Sierra Chica. "Son pesados de verdad, con antecedentes importantes" aseguró una fuente y agregó: "Se trata de ladrones que ahora ven en los secuestros extorsivos un medio para la obtención de dinero".
Además, reveló que al menos dos de ellos pertenecían a una banda integrada, entre otros, por La Garza Sosa, uno de los lugartenientes del peligroso delincuente Luis Gordo Valor. Sosa, quien tiene una condena firme de 25 años de prisión, protagonizó una espectacular fuga de la cárcel de Villa Devoto en 1994 y fue acusado de participar ese mismo año en el sangriento robo a un blindado en La Reja.
Además, Sosa fue sindicado como la persona que hizo ingresar al penal de Sierra Chica el arma que utilizaron los cabecillas de la banda de "Los Doce Apóstoles" para el intento de fuga que derivó en el sangriento motín de Semana Santa de 1996.
En tanto, los investigadores confirmaron que el lugar donde permaneció el empresario Awada en cautiverio "fue variando día tras día. Era movido por distintos lugares, siempre en la zona del barrio Santa Rita", de la localidad bonaerense de Boulogne.
Awada, de 78 años, fue liberado el domingo en la zona norte del Gran Buenos Aires, después de permanecer secuestrado desde el lunes pasado. Tío de Alejandro Tfeli, médico personal del ex presidente Carlos Menem, el empresario fue secuestrado el pasado lunes a las 20.30 en el partido bonaerense de San Martín mientras circulaba a bordo de su Mazda, con destino a su vivienda y tras compartir un juego de cartas con amigos en el Golf Club de San Andrés.


Diario La Capital todos los derechos reservados