Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La UNR quiere demostrar la "inaplicabilidad" de la ley
El déficit cero se debate hoy en la asamblea universitaria
El rector Ricardo Suárez dará a conocer el documento que se presentó judicialmente en rechazo de nuevos ajustes

El nuevo ajuste del gobierno nacional será uno de los temas centrales que debatirá hoy la Asamblea Universitaria. Las autoridades de al Universidad Nacional de Rosario (UNR) harán explícita la acción jurídica que presentó en conjunto la mayoría de las casas de altos estudios nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde dejaron un precedente jurídico sobre la "inaplicabilidad" los recortes propuestos.
Tanto el rector Ricardo Suárez como el resto de las autoridades de la UNR sostienen que el déficit cero vulnera la autonomía universitaria. En ese marco, presentaron documentos para rechazar "cualquier intento de nuevos recortes" en las partidas presupuestarias votadas por el Congreso de la Nación.
En esta nueva reunión de la comunidad académica, donde tienen representación los docentes, no docentes y alumnos para discutir lineamientos políticos generales, se descuenta que la discusión central la impondrá la delicada situación económica por la que atraviesan las universidades.
La mayor preocupación del Rectorado es que el Ministerio de la Nación no envíe la totalidad de las partidas correspondientes al año en curso. Ya los salarios de julio vinieron liquidados con la poda del 13 por ciento, y de los 92 millones del total del presupuesto se recibió menos de la mitad.
"El temor es que haya nuevos recortes, por parte de la Nación, en el resto del presupuesto que falta liquidar", indicó una fuente del Rectorado. En ese sentido, desde la semana pasada se están haciendo las gestiones administrativas para que los fondos lleguen tal cual fueron aprobados por el Congreso de la Nación el año pasado.
Además, Suárez continúa reclamando una deuda de aproximadamente 2 millones de pesos que Educación de la Nación mantiene con la UNR, correspondiente a partidas atrasadas.
Si bien el titular de la cartera de Educación de la Nación, Andrés Delich, dijo en los últimos días que se respetará la autonomía universitaria y los fondos aprobados en el presupuesto 2000, las versiones sobre recortes presionan a la comunidad académica local.
En este marco, el aumento del porcentaje de los aportes previsionales también desvelan al rector Suárez; ya que hasta el momento se abona el 55 por ciento y desde Economía de la Nación se estipuló que de aquí en más los aportes deben pagarse en un ciento por ciento.
Si esto se lleva a cabo, se aplicaría un recorte de hecho, ya que el porcentaje del presupuesto destinado a este rubro aumentaría al doble. El Rectorado está estudiando si esta misma exigencia se aplicará también en las universidades privadas, lo que aparentemente no sería así.



Las asambleas y protestas se repetirán esta semana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Facultad tomada
Diario La Capital todos los derechos reservados