Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
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Un ambicioso proyecto de la Universidad Nacional del Litoral
Editan la obra de Carlos Mastronardi con escritos inéditos y desconocidos
Los textos del gran poeta nacido en Gualeguay serán recopilados en tres tomos, con poemas nunca publicados

Beatriz Actis

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión y su Centro de Publicaciones, anunció la presentación durante el año próximo de la Obra Completa del poeta y ensayista entrerriano Carlos Mastronardi. En el acto realizado recientemente en el Rectorado de la UNL se firmó el acta acuerdo entre los albaceas de la obra, Eise y Elsa Osman, y el rector Mario Barletta. Se hallaban presentes además José Corral y José L. Volpogni, respectivamente secretario de Extensión y director del Centro de Publicaciones.
Carlos Mastronardi nació en Gualeguay, Entre Ríos en 1901 -la publicación coincidirá con su centenario- y murió en 1978. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, interesándose por la pintura y el dibujo. En Buenos Aires se relacionó con Ricardo Güiraldes, Pablo Rojas Paz, Eduardo González Lanuza y otros poetas en la librería La Cripta de Samet. Desplegó su actividad literaria entre 1930 y 1975, produciendo una de las obras más originales de la literatura nacional. Entre sus publicaciones figuran: "Tierra amanecida", "Tratado de la pena", "Conocimiento de la noche" (Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires) y "Formas de la realidad nacional".
"Desde su estética y desde el modo de construcción de su perfil como escritor, Mastronardi ideó estrategias diferenciales totalmente desconocidas en el sistema literario argentino. Tanto sus textos como el modo de construir su «ser escritor» se presentan signados por contradicciones que lo hacen original e innovador. La obra mastronardiana atraviesa el siglo XX manteniéndose al margen de todas las corrientes y modas estéticas imperantes", señaló Claudia Rosa, encargada de la edición y también presente en el acto.
De este modo, cabe apuntar que si bien Mastronardi perteneció originalmente al grupo martinfierrista, emprendió un proceso personal en el que se sustrajo de las modas vanguardistas y del neoromanticismo imperantes en la época. Su actividad periodística y su formación filosófica fueron construyendo una obra ensayística muy sólida, que culminaría en la producción periodística política y en escritos de reflexión estética.
En la obra a editar por la UNL podrán leerse, entre otros, textos inéditos y otros recuperados del olvido, como los editoriales políticos. Entre los inéditos, además de varias conferencias, se incluirá la compilación de un conjunto de reflexiones que Mastronardi escribió durante más de treinta años sobre la obra y la vida de su amigo Borges, y además otros ensayos sin titular que el mismo autor ha llamado "Reflexiones respecto de una experiencia literaria", en donde vuelve a analizar su poema paradigmático: "Luz de provincia" ("Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre; / sus costas están solas y engendran el verano...").

"Amor por lo demostrable"
La crítica ha señalado que la poesía de Mastronardi denota el trabajo de un "orfebre del idioma", expresando esa faceta de su modalidad literaria en el ensayo "Valéry o la infinitud del método" (1955). Allí dijo: "Los apoyos del poeta deben ser: agudo sentido crítico, voluntad de justeza y amor por lo demostrable". Consideraba a la obra una intermediaria entre el autor y el lector, y estimaba indispensable conocer el mecanismo interno de esa relación para poder manejarla convenientemente. La poesía era un campo perfectible y la creación, por lo tanto, una tarea esforzada: Mastronardi enfrenta la teoría de la simple inspiración con la propuesta del minucioso trabajo poético, y en este sentido "Luz de provincia" y sus instancias de reescritura permanente plasman estos conceptos.
El plan de obra presentado incluye tres tomos que proponen revelar el proceso de construcción de una obra compleja como la de Mastronardi, a través de un modelo de edición "genético". El Tomo I incluye producciones comprendidas entre 1901 y 1936, entre ellas, los pre-textos de "Luz de provincia", dos sonetos y una égloga aparecidos en la revista "Nosotros", artículos periodísticos publicados en "El Diario" de Paraná, conferencias y notas críticas.
En el Tomo II (1938 - 1959) podrán leerse los ya citados ensayo sobre Valéry y el libro inédito sobre Borges, una nueva versión inédita de la nota aclaratoria de "Luz de provincia" y artículos periodísticos aparecidos en "Sur" entre 1939 y 1959, entre otros textos. El Tomo III (1960 - 1976) incluye la última versión de la nota aclaratoria de "Luz...", los últimos poemas no publicados, artículos periodísticos de "El Hogar", "La Nación" y "El Mundo", entre otros, además de un epistolario y comentarios críticos.
Cabe destacar finalmente que durante la firma del convenio de publicación, los funcionarios presentes señalaron que la publicación de la obra completa de Mastronardi no constituye un hecho aislado, sino que se enmarca en la línea de trabajo que viene realizando el Centro de Publicaciones de la UNL, ya que se articula dentro de una línea editorial que incluye la publicación -realizada en los últimos años- de autores como Juan L. Ortiz, Mateo Booz y José Pedroni , entre otros. A la vez, el rector Barletta señaló que el proyecto forma parte de los objetivos del plan de desarrollo institucional y de fortalecimiento de la producción regional acorde con la extensión al medio.



Mastronardi es considerado un "orfebre del idioma".
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