Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entusiasmo de astrónomos por la evidencia de varios sistemas planetarios
Descubren dos planetas que giran en órbita alrededor de la misma estrella
Están en la constelación de la Osa Mayor, a 51 años luz de la Tierra. El grupo se asemeja al sistema solar

Astrónomos estadounidenses descubrieron un sistema solar parecido al que integran el Sol y la Tierra. Se trata de un sistema ubicado en la constelación de la Osa Mayor, a 51 años luz de la Tierra, en el cual ya se detectaron dos planetas girando en la órbita de la estrella central.
Ya se habían descubierto, en diferentes constelaciones, planetas describiendo giros alrededor de un astro. "Es reconfortante hallar al fin un sistema planetario que nos recuerda a nuestro sistema solar", dijo el profesor de astronomía Geoffrey Marcy, miembro de la Universidad de California y líder del equipo responsable del hallazgo, en el que también participa Paul Butler, del Carnegie Institute de Washington.
Los astrónomos anunciaron anteayer que descubrieron un segundo planeta girando alrededor de la estrella 47 Ursae Majoris (47 UMa), de la Osa Mayor.
La mayoría de los 70 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar orbitan erráticamente en torno a sus estrellas. Pero los dos planetas que giran sobre 47 UMa lo hacen en órbitas circulares.
Con la ayuda de técnicas de medición mejoradas, los astrónomos detectaron un planeta semejante a Júpiter -que es el mayor del sistema solar- orbitando en torno a una estrella. La distancia entre ese planeta y la estrella central -la 47 UMa- es comparable a la que media, casualmente, entre Júpiter y el Sol.
Los especialistas de la Universidad de Berkeley, en California, habían observado en 1996 en este sistema otro planeta en órbita de imponentes dimensiones: tiene dos veces y medio el tamaño de Júpiter, que es el más grande del sistema solar. Este se encuentra más cerca de la estrella central que el descubierto recientemente. Por lo tanto al primero se lo llama planeta interior y al segundo exterior.
"Por primera vez detectamos dos planetas en órbitas casi circulares en torno de la misma estrella", explicó Debra Fischer, investigadora asistente de la Universidad de Berkeley y miembro del equipo. "La mayoría de los 70 planetas descubiertos hasta hoy se encuentran en sistemas solares y describen órbitas concéntricas en torno de una estrella", agregó la especialista.

Ni en un sueño
"Cuando descubrimos el primer planeta alrededor de la 47 UMa, cinco años atrás, nunca soñamos con que encontraríamos otro planeta más orbitando la misma estrella", dijo Marcy. "Este descubrimiento vuelve alentadora la perspectiva de hallar un sistema planetario que finalmente nos recuerde a nuestro sistema solar", remarcó.
La 47 UMa es una estrella amarilla muy similar al Sol, de edad estimada en 7 billones de años y localizada a 51 años luz de la Tierra. En el sistema que integran el planeta interior y el exterior -una región equivalente en distancia al espacio que media entre Venus y Marte en nuestro sistema solar- predominan densas capas gaseosas que por ahora impiden la detección de -si existieran- otros planetas. "No estaremos en condiciones de establecer eso hasta que la Nasa lance una misión de exploración planetaria de próxima generación", explicó Fischer.
La distancia promedio desde la estrella recientemente descubierta al planeta interior es 2.09 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, considerada con una unidad de medida llamada unidad astronómica (UA). El planeta exterior está a 3,73 UA de la estrella 47 UMa. Como referencia, vale plantear que la distancia entre Júpiter y el Sol es de 5,20 UA, y la de Saturno y el Sol es 9,55 UA, de acuerdo a lo informado por el sitio en internet de la Universidad de Berkeley.



Los planetas (arriba) son semejantes a Júpiter.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Misteriosos mundos que empiezan a conocerse
Diario La Capital todos los derechos reservados