Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno peruano reconoció un rebrote subversivo del maoísta Sendero Luminoso
Luego del derribamiento de dos torres de alta tensión, el ministro de Defensa admitió que hay actividad guerrillera

Lima. - El gobierno de Lima reconoció un rebrote subversivo en Perú luego del derribamiento de dos torres de alta tensión eléctrica, presuntamente por guerrilleros del grupo maoísta Sendero Luminoso, ocasionando un apagón en una región andina del sudeste. El ministro de Defensa, David Waisman, expresó: "En efecto, así es. Hay un rebrote subversivo". Para luego agregar que "en un Estado de Derecho a quien le corresponde la lucha contra ese flagelo es a la policía. Pero las fuerzas armadas están en alerta. Estamos estudiando compartir con el ministro del Interior (Fernando Rospigliosi) las acciones que ya deben comenzar en conjunto".
Un portavoz de la empresa Electrocentro en Ayacucho, que requirió no ser identificado, anunció que las torres fueron derribadas al norte de esa ciudad, el miércoles, en la cumbre del cerro Ayahuarcuna. El vocero indicó que el apagón afectó a las localidades de Ayacucho, Huanta y Cangallo, que tienen en conjunto 130.000 habitantes. En esa región no se registraban atentados contra torres del servicio eléctrico, ni apagones, desde octubre de 1994.
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, había afirmado el miércoles que la actividad de Sendero Luminoso estaba focalizada en tres zonas alejadas de Perú y no tiene ninguna posibilidad de expandirse. El funcionario precisó que los senderistas que aún actúan en el país son "rezagos que no pueden salir de esas zonas porque no existen condiciones políticas, sociales ni militares".
Las columnas senderistas actúan en el valle del río Ene, en la región de Satipo y también en el valle amazónico del Alto Huallaga, al noreste de Lima. El tercer lugar donde operan es en la zona selvática de Vizcatán, en Ayacucho, departamento donde en 1980 surgió el senderismo. Los expertos en temas de seguridad calculan que en total Sendero debe contar actualmente con entre 100 y 150 hombres, en su mejor momento llegó a tener cerca de 15.000.

Un soldado baleado
En el episodio de violencia más reciente, según fuentes castrenses, en la madrugada de ayer dos supuestos guerrilleros dispararon con armas de fuego contra un centinela de un puesto militar en Ayacucho, 330 kilómetros al sudeste de Lima, cuando el soldado les dio la voz de alto. El centinela fue herido en la pierna izquierda y hospitalizado. Los atacantes huyeron y se redobló la vigilancia en el puesto.
El 7 de agosto, según las autoridades, guerrilleros de Sendero Luminoso atacaron a una patrulla de la policía antisubversiva en la selva central, al este de Lima, matando a cuatro policías e hiriendo a tres. El ataque ocurrió en un lugar conocido como Tsomabeni, provincia de Satipo, cuando la patrulla buscaba a elementos subversivos que días antes habían incursionado en una comunidad aborigen.
Esta semana centenares de presos por terrorismo, la mayoría de ellos militantes de Sendero Luminoso, se amotinaron en distintas prisiones del país, demandando la revisión de sus juicios por tribunales civiles, y no por militares que los condenaron a diferentes penas. Los amotinamientos cesaron después que las autoridades dijeron a los delegados de los presos que no atenderán ninguna demanda si no deponían sus medidas de fuerza.
La violencia subversiva desencadenada por Sendero Luminoso en Ayacucho en mayo de 1980 y su represión por las fuerzas de seguridad amainó a partir de 1992 tras la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de esa agrupación clandestina. La violencia dejó en el país 30.000 muertos, entre civiles, policías y militares, y daños por 25.000 millones de dólares, según las autoridades.



Tropas del ejército de patrulla.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reestructuran las fuerzas armadas
Diario La Capital todos los derechos reservados