Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estaban en el predio del Distrito Sur
El Concejo pide informes sobre la tala de árboles
El cavallerista Oscar Urruty denunció que los ejemplares habrían sido cortados por decisión de Binner

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto en el que se pide al Ejecutivo local que informe las razones por las que se taló una decena de árboles de unos 30 años de antigüedad que estaban ubicados en avenida Uriburu entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas, donde se levantará el Centro Municipal Distrito Sur. "Estamos buscando a los responsables de esta salvajada", afirmó el edil cavallerista Oscar Urruty, autor de la iniciativa.
El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) consideró que la decisión del Ejecutivo municipal de cortar algunos ejemplares del predio donde el arquitecto portugués Alvaro Siza está llevando adelante la construcción de un nuevo minimunicipio "resulta una afrenta al medio ambiente, al proyecto del profesional y a los vecinos". Subrayó además que "sería repudiable comprobar que la poda se realizó por una decisión directa del intendente Hermes Binner".
Se aprobó también un proyecto impulsado por el concejal del Frente Grande Juan José Giani que permite la habilitación de agencias de remises constituidas en forma cooperativa. Los titulares de licencias de remises ahora se podrán unir y constituir en una cooperativa para poder funcionar como agencias.
Pero eso no fue todo. El peronista Evaristo Monti ventiló en el recinto, que en los últimos días circularon correos electrónicos en los que se mencionaba una nómina de ediles y ex concejales que mantenían deudas con el cuerpo deliberativo. Todo se originó cuando en los años 94 y 95 el Concejo decidió no retener los aportes para el pago del impuesto a las ganancias. Luego, la Dirección General Impositiva (DGI) reclamó esa deuda y el cuerpo colegiado se hizo cargo del pago. Algunos ediles (incluso con el mandato cumplido) devolvieron el dinero que había desembolsado el Concejo, otros aún están cancelando esa suma en cómodas cuotas y hay quienes hacen caso omiso de las cartas documento que se envían para intimar al pago.
"En este país de evasores, es una infamia que yo aparezca como deudor, siendo que soy acreedor de la DGI", disparó Monti, quien dijo que tiene crédito fiscal hasta noviembre.
Cristina Rímoli, Daniel Luna y Federico Steiger también dejaron en claro que no adeudan "ni un centavo" al Concejo. "Miguel Rolfo y yo fuimos los primeros en pagar. No hizo falta que nos intimaran", dijo Luna antes de señalar que "ese dinero debió haber sido retenido por el Concejo. Pero por una decisión jurídica, el cuerpo no hizo las quitas correspondientes y se terminó pagando con recargo".
En tanto, Steiger apuntó: "Muchos terminamos pagando dos veces a la DGI ya que además de lo que se le dio al Concejo, hicimos los aportes correspondiente por haber presentado la declaración jurada de bienes que incluye la dieta".


Notas relacionadas
El informe Carrió llegó al Palacio Vasallo
Diario La Capital todos los derechos reservados