Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cientos de evacuados por la sudestada

Un total de 522 personas debió ser evacuado ayer en el conurbano bonaerense por las persistentes lluvias y vientos del sudeste que se abatieron en la región metropolitana, en un día que recién amaneció al mediodía.
Las personas fueron socorridas en populares barrios del partido de La Matanza y en las afueras de La Plata, por desbordes de ríos y arroyos, según confirmaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil bonaerense.
En Gregorio de Laferrere fueron 194 las personas alojadas en una escuela. En González Catán, 170 vecinos de bajos recursos se refugiaron en un establecimiento educativo. En tanto, en Virrey del Pino, los evacuados son 80. Además, en Villa Arguello -ubicada entre Berisso y La Plata- otras 78 personas debieron ser socorridas por personal de Defensa Civil de la provincia.
Roberto Bonabota, funcionario ejecutivo de la Dirección de Emergencias Social y Defensa Civil porteña, aseguró que "la ciudad está funcionando normalmente y no se registraron evacuados ni inundaciones".
El medio millar de evacuados se originaron en las lluvias persistentes y el viento del sudeste que se abatieron desde anteayer en la región metropolitana, y que a última hora de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó de sudestada. El SMN explicó que espera que "el viento del sudeste o del sector sur aumente su intensidad, esperándose valores de hasta 40 o 50 kilómetros por hora en el Río de la Plata exterior", según indicó el organismo dependiente de la Fuerza Aérea. El mal clima se mantendría hasta el mediodía de hoy.
Ayer, una nube de entre 8 y 12 kilómetros de altura no dejó pasar la luz solar y obligó a mantener prendidas las luces hasta el mediodía. El fenómeno se debió "al ingreso de aire húmedo a baja altura, y de aire frío, a más altura, y este movimiento de las dos masas generó la inestabilidad atmosférica y el estancamiento de las nubes".


Diario La Capital todos los derechos reservados