Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El nivel de vida registró la mayor caída desde la hiperinflación de 1989 y 1990
En Buenos Aires, una de cada tres personas vive en la extrema pobreza
Según indicó el Indec: el 10,3 por ciento no alcanza al mínimo de 63,24 pesos mensuales para alimentarse

Uno de cada tres habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires vive por debajo de la línea de la pobreza, según un estudio realizado en mayo por el Indec, que registró un 32,7 por ciento de afectados, el mayor porcentaje desde los dos períodos de hiperinflación en 1989 y 1990.
Además,un 10,3 por ciento de los encuestados no alcanzan el mínimo de 63,24 pesos mensuales para alimentarse, por lo que se ubican por debajo de la línea de la indigencia, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nivel de pobreza de 32,7 por ciento es superior al 29,7 de mayo del 2000, y lo mismo ocurrió con el nivel de indigencia que trepó al 10,3 desde el 7,5 de la medición del año pasado.
El jefe de asesores de la Secretaría de Política Económica, Javier Ortíz Batalla, dijo que esta caída en el nivel de vida estuvo originado "en una reducción en el número de receptores de salarios" o dicho de otra manera, en mayor desocupación, "y una reducción de los ingresos" de los que lo perciben.

Como en 1990
Este nivel de pobreza es comparable con los de 1990, luego de dos períodos hiperinflacionarios, y las inflaciones de 1981 y 1982, cuando también se deterioraron los ingresos. Pero a diferencia de ellos, este incremento se da en un período de deflación. Este deterioro en las condiciones "comenzó en 1998, cuando la economía comenzó a estancarse", destacó Ortiz Batalla.
El nivel de indigencia se refiere a aquellas personas que no alcanzan a percibir los 63,24 pesos al mes (tomado a abril del 2001) que les permita pagar la Canasta Básica de Alimentos (CBA). El nivel de pobreza se aplica a aquellas personas que no consiguen los 154,30 pesos al mes para adquirir la CBA y además para pagar servicios y ropa, que integran la Canasta Básica Total.
Sobre un total de 12,1 millones de personas distribuidas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, estos porcentajes significan que viven bajo la línea de pobreza "un conjunto de 838 mil hogares, los cuales incluyen a 3.959.000 personas".
"En ese conjunto, 264 mil hogares se encuentran a su vez bajo la línea de indigencia, lo que suponen 1.247.000 personas indigentes", agrega el estudio.
En tanto, el 48,9 por ciento de las personas que viven en el segundo cordón del Gran Buenos Aires están por debajo de la línea de la pobreza, y un tercio de ellos son indigentes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El titular del Indec, Héctor Montero, destacó que la pobreza "se incrementó más en el segundo cordón del Gran Buenos Aires", que incluye los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Sarmiento, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando y Tigre.
Mientras que en el primer cordón, es decir los partidos mas próximos a la Capital Federal, el nivel de personas bajo la línea de la pobreza creció de 26,2 por ciento a en mayo del 2000 a 27,9 por ciento en mayo de este año, en el segundo cordón pasó de 44,0 al 48,9 por ciento.
El Indec explicó que los hogares pobres se caracterizan por ser más numerosos, pero como contrapartida es menor el número de miembros del grupo familiar que pueden acceder a una tarea que le signifique el ingreso de salarios estables y la consiguiente cobertura social.



Hay casi 4 millones de indigentes en Capital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Juan Pablo Cafiero: "La situación social puede ser irreversible"
Diario La Capital todos los derechos reservados