Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ruckauf lanzó otro ajuste en la provincia de Buenos Aires
Caerá sobre los cargos políticos. Un tribunal especial lo habilitó a pagar sueldos con los patacones

El gobierno de Buenos Aires anunció ayer la eliminación de 250 cargos de subsecretarios, directores y asesores en el marco de un severo ajuste dispuesto para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa esa provincia.
A la par de esta decisión, la administración de Carlos Ruckauf obtuvo ayer la aprobación para pagar los sueldos con bonos patacones después de que la mayoría de los miembros de un tribunal especial creado especialmente, suspendiera la medida cautelar que impedía ese trámite interpuesta por los gremios que nuclean a los trabajadores estatales.
Por efecto del tijeretazo, el gobierno bonaerense dio de baja a la totalidad de los contratos de servicios y locación de obras de alrededor de 2.000 personas y redujo en un 13 por ciento las horas cátedras con que estaban designados asesores en la Dirección General de Escuelas.
Así lo precisó el director general de Cultura y Educación provincial, José Octavio Bordón, encargado de elaborar la reforma integral del Estado bonaerense.
Al margen de estas medidas, Bordón anticipó que el próximo paso será la eliminación de los organismos descentralizados de gobierno, "pero para ello será necesaria la participación del Poder Legislativo, porque estos entes han sido creados por leyes".
Además, reveló que el tercer plano de la reforma "es volver a rediseñar en su totalidad las estructuras de gobierno, tanto provinciales como municipales". Esto incluiría la reducción del número de ediles en los Concejos Deliberantes municipales, y la unicameralidad de la legislatura provincial. Para ello, Bordón dijo que "serán necesarios acuerdos políticos que iniciará Ruckauf la próxima semana".

El contraataque de los patacones
Aunque a última hora de ayer todavía no estaba lista la resolución del tribunal especial, fuentes allegadas al mismo precisaron que el gobierno bonaerense tendrá en las próximas horas vía libre para pagar sueldos con los patacones, ya que quedará sin efecto la medida cautelar que lo impedía.
La votación de los conjueces en favor del levantamiento de la medida interpuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros sindicatos fue de seis a uno, con dos abstenciones.
Tras esta disposición, el tribunal analizará en los próximos días el fondo de la cuestión, o sea la constitucionalidad de la norma de Ruckauf que impuso los patacones.



Ruckauf continúa con el recorte.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados