Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja criolla le sacó ventaja a la yanqui

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró por segunda jornada consecutiva fuertes oscilaciones en el precio de la soja, lo que derivó en constantes negociaciones y acuerdos realizados en tres condiciones distintas. El causante de esta febril actividad fue el referente mercado de Chicago, en donde el poroto arrancó en alza pero finalmente sufrió el impacto de la aparición de problemas en variedades transgénicas que harían peligrar las exportaciones de EEUU hacia Europa. Este hecho dio impulso a la soja criolla que cerró dos pesos más arriba que en la apertura, aunque algo por debajo de los precios de la sesión anterior.
La soja disponible de condición cámara se pagó para San Martín (con entrega inmediata o desde el día 22) y San Lorenzo 181 pesos, más tarde 182 y finalmente 183 pesos, momento en el cual se sumó con este valor una exportadora de Arroyo Seco. Las fábricas también fueron comprando a diferentes precios arrancando 180, luego 181, más tarde 182 pesos, y al cierre se pagó 183 pesos para descargas en instalaciones de San Martín, San Lorenzo y General Lagos. En el recinto se estimó un volumen cercano a las 25 mil toneladas. En tanto, los negocios con la mercadería nueva fueron escasos -alrededor de 3.000 toneladas- a valores de 166 a 167 pesos.
Los negocios con la oleaginosa se realizaron a lo largo de toda la rueda, en un marco muy discutido.
En la plaza norteamericana el poroto arrancó en alza gracias a las cifras de molienda y exportaciones de EEUU. Sin embargo, más tarde se informó sobre la aparición de un fragmento de ADN desconocido en la soja transgénica comercializada por Monsanto. Greenpeace pidió la prohibición de las ventas a Europa, lo cual asustó a los operadores que salieron de las posiciones preocupados por una posible baja en las exportaciones de EEUU. En este marco, el poroto perdió más de cinco dólares para la posición de septiembre y casi cinco para la de noviembre, mes de cosecha en Norteamérica.
El trigo local se pagó 114 pesos para la exportación, y 104 para los lotes nuevos. El maíz físico se negoció entre 87 y 88 pesos, mientras que la mercadería nueva cotizó entre 87 y 89 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados