Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian por cartelización a Repsol YPF, Shell y Esso
El Defensor del Pueblo presentó un informe sobre el mercado petrolero

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció a las tres principales petroleras radicadas en el país por evasión y comportamiento cartelizado, y criticó a la Secretaría de Energía por "eludir sus responsabilidades" en el control de la estructura de costos del sector.
El estudio sobre el mercado de combustibles realizado por el Ombudsman estima que la evasión realizada por diferentes vías, sólo en el año 1999, fue de 928 millones de pesos.
Además, indicó que las empresas Repsol YPF, Shell y Esso, que controlan en conjunto cerca del 90% del mercado nacional de naftas y gasoil, recibieron una transferencia de dinero de los consumidores, calculada en 4.568 millones de dólares, entre 1992 y 1999, originada en la falta de competencia entre sí y en el control de precios que ejercen.
Es por eso que el Ombudsman, en su estudio, hizo especial énfasis en las diferencias de criterio a la hora de establecer cuál es la incidencia del precio del crudo sobre el de los combustibles en la plaza local: hay quienes dicen que influye en un 8 por ciento, y otros que cifran en el 57,8 por ciento su participación.
Esta falta de transparencia en los costos es la causa de que "en los períodos de precios ascendentes del crudo los precios locales acompañen anticipadamente esta tendencia, y posteriormente, cuando se produce el descenso, los combustibles retarden su merma, y en la mayoría de los casos, por causas del mercado interno o norteamericano, no lo hagan en la misma velocidad ni proporcionalidad", según el documento.
Así, se garantiza "a las empresas petroleras del down stream (etapa de refinación y comercialización) utilidades muy superiores a los promedios internacionales, muy lejos de ser justas y razonables", lo cual explicaría sus balances de sostenida ganancia, únicos en el actual contexto recesivo nacional, agrega el texto.
Respecto de la mencionada cartelización del mercado, Mondino expresó que "la oferta local, claramente oligopólica, no prioriza el precio como factor de competencia en el mercado".
En general, el eje de las campañas publicitarias pasa por los servicios adicionales o la diferencia de calidad de combustibles y lubricantes.

Evasión
Por otra parte, quedaron descriptas y cuantificadas las tres modalidades más comunes de mezclar combustibles ilegalmente: las "sopas" de hidrocarburos alifáticos y aromáticos, el "estiramiento" de naftas con solventes exentos de impuestos, y la mezcla simple de nafta súper y común.
A través de esos tres mecanismos, de los cuales el segundo es el más fácil y utilizado, la Defensoría calculó una evasión anual de 300 millones de pesos anuales.
Otra forma de defraudación al fisco, que ascendería a más de 50 millones por año, es el desvío interno desde la zona exenta del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) hacia el resto del país, especialmente La Pampa, por su cercanía y bajo costo del flete.
Pero la directa responsabilidad de las empresas estaría en lo que respecta a los excedentes de producción sin destino específico, que no se vendieron en el mercado interno ni se exportaron, y que "es necesario investigar si fueron comercializados en el mercado informal".
Esos excedentes, según los datos recabados por el Ombudsman, llegarían a un volumen total de tres millones y medio de metros cúbicos de nafta, calculando la diferencia existente entre la oferta y la demanda efectiva, entre los años 1997 y 1999.


Diario La Capital todos los derechos reservados