Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Firmenich fue citado por la Justicia
Deberá declarar el miércoles como imputado por el presunto delito de apología del crimen

El ex líder guerrillero Mario Firmenich deberá declarar el miércoles próximo ante la Justicia argentina como imputado por el presunto delito de apología del crimen.
El juez correccional porteño Fernando Pigni resolvió ayer hacer lugar al pedido de declaración indagatoria presentado por el ex concejal radical porteño Humberto Bonanata, un abogado muy cercano al presidente Fernando de la Rúa.
Firmenich, quien reside actualmente en España, fue citado mediante notificaciones a los tres domicilios que tiene registrados en Argentina y, en caso de no comparecer, podría ser librada una orden de captura internacional en su contra.
El 6 de este mes, Bonanata, a título personal, había denunciado al ex líder montonero a raíz de declaraciones radiales en las que aseguró que no mató "a nadie inútilmente, ni por gusto, ni por sadismo".
"Yo nunca he matado a nadie inútilmente, ni por gusto, ni por sadismo, ni por nada. He ejercido la defensa propia que está legítimamente establecida en los códigos penales, en las Constituciones y en el derecho de resistencia a la opresión en todo el mundo y desde hace mucho, mucho tiempo", dijo el ex guerrillero en declaraciones a la radio La Red que motivaron la denuncia.
Bonanata, concejal radical de Capital Federal entre 1993 y 1997, se preguntó en la denuncia "cuáles son las causas útiles que esgrime este asesino para quitar la vida a una persona por razones políticas".
Además, Bonanata dijo que a la denuncia por apología del crimen se agregó otra por el presunto delito de amenazas, como consecuencia de una intimidación anónima sufrida por el periodista Jorge Rial, por lo que también podría ser interrogado por esta última cuestión. El 13 de agosto, una llamada telefónica recibida en el programa Fiebre de Radio, que conduce Rial por La Red, amenazó: "Para el hijo de puta de Rial... se metió con los Montoneros... le vamos a hacer mierda a las dos hijas. Que las cuide... que las cuide".
Rial y los periodistas Claudio Orellano y Carlos Burgueño radicaron la denuncia por la que también deberá responder Firmenich, según resolvió el juez Pigni.
Fuentes judiciales indicaron que, atento a que Firmenich vive en Barcelona, su ausencia el miércoles derivará en la citación durante cinco días mediante un edicto judicial. Si transcurrido ese lapso el imputado no se presentara, el juez librará una orden nacional e internacional de captura para hacerlo comparecer ante su juzgado.


Diario La Capital todos los derechos reservados