Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Habría nacido muerto el hermano de la joven María Carolina Guallane

Carlos Roberto Morán

Habría nacido muerto el hermano biológico de María Carolina Guallane, la joven venadense que reclamó conocer su verdadera identidad al saber que era hija de una pareja de desaparecidos durante la dictadura militar.
Para precisar ese hecho, así como otros relacionados con el caso, ha efectuado una presentación ante el Juzgado Federal de Santa Fe el actual letrado de la joven. En él reclama que se cite a varios testigos, al tiempo de que se arbitren medidas tendientes a conocer el destino final de José Cortassa, padre biológico de María Carolina.
En efecto, el abogado Jorge Pedraza ha solicitado que, entre otros, se cite al médico santafesino José María Colli, cuyo nombre figura en el libro de sala policial del Hospital Cullen correspondiente a 1977, donde se indica que ha examinado a una detenida -todo lleva a concluir que se trató de Blanca Zapata, madre biológica de María Carolina, que se encontraba en estado de coma- y que ella tuvo "parto normal prematuro con feto muerto".
Respecto de lo que le ocurrió a José Cortassa, el letrado considera que no fue abatido en el ataque producido a la finca de Castelli 4531, donde al parecer vivían los padres biológicos de María Carolina con la pequeña de sólo un año y medio. En el lugar cayó abatida quien tiempo después sería identificada como María Cristina Ruiz de Ziccardi, mientras que Blanca Zapata recibió un disparo en la cabeza que la hizo permanecer en coma varios días, internada en el Cullen, donde habría abortado el feto de ocho meses de gestación para fallecer pocos días más tarde.

"Lo metieron en un Falcon"
Recuerda Pedraza que unos vecinos, Lidia Lallana y su esposo Luis Villalba, declararon haber visto en la finca de calle Castelli a un hombre de 1,70 metro, de tez trigueña y pequeños bigotes, a quienes las fuerzas militares "lo llevaban de los pelos, lo metieron en un Falcon" y que "estaba bien, no estaba herido". Interpreta el letrado que aunque los testigos manifestaron que sería el esposo de Ziccardi, en realidad se trataría de Cortassa. "Teniendo en cuenta que hasta la actualidad jamás se ha vuelto a tener noticias del paradero de Enrique José Cortassa, todo indica que fue el hombre que secuestraron en dicho operativo y que constituye hoy un desaparecido en los términos de la ley 24.321", señala el abogado en su presentación.
El letrado reclama que se cite nuevamente a dicho matrimonio y se recaratule la causa, introduciendo en ella diversas modificaciones.
Por otra parte reclama que se revise el expediente del juzgado de menores relacionado con María Carolina y su paso por la Casa Cuna, de donde fue sacada por los esposos Guallane para adoptarla. Entre los hechos ocurridos en la finca de calle Castelli y el momento en que la pequeña es entregada al matrimonio Guallane pasaron varios meses. Pedraza intenta ahora determinar cómo se dieron los hechos y dónde de verdad estuvo alojada María Carolina inmediatamente después de que su madre cayera abatida y su padre desapareciera.


Diario La Capital todos los derechos reservados