Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavado de dinero. Ratificaron a Carrió en la presidencia del organismo
La comisión anunció que ampliará las acusaciones contra Colombo
Cavallo dijo que sus bienes están declarados y que es "absolutamente falso" que posea depósitos en el exterior

La comisión de diputados que investiga el lavado de dinero ratificó ayer en la presidencia a Elisa Carrió (ARI), tras acordar una nueva forma de trabajo. Colaboradores de la legisladora adelantaron, además, que la semana próxima se "ampliarán las acusaciones contra el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, a raíz de su paso por el banco Macro Valores".
En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, salió al cruce de acusaciones que le adjudicaban la propiedad de cuentas bancarias en el exterior y dijo que lo señalado es "absolutamente falso".
En un comunicado que difundió anoche la cartera económica, Cavallo señaló que todos sus bienes "se encuentran debidamente aclarados en las declaraciones juradas correspondientes".
Los diputados de la comisión volvieron a reunirse después de los cruces por la presentación del informe preliminar del viernes pasado.
Al cabo de dos horas y medias de reunión, los legisladores dieron por superadas las diferencias personales con Carrió y apoyaron su continuidad al frente del grupo.
"Agradezco enormemente el respaldo unánime de todos los miembros de la comisión y el rechazo de mi renuncia", dijo Carrió al salir de la reunión, para añadir: "Hemos hablado en un plano de conciliación absoluta e iniciamos un camino nuevo, hoy comenzamos a caminar todos juntos".
Cristina Fernández de Kirchner (PJ), Franco Caviglia (AR) y Daniel Scioli (PJ), tres de los principales críticos de Carrió, aseguraron que la reunión fue "muy positiva" para aclarar las relaciones personales en la comisión y "refundar" su trabajo, que tendría que concluir en noviembre.
En el interior del grupo, los diputados de la UCR, Margarita Stolbizer y Horacio Pernasetti, repitieron sus quejas con respecto a la forma en que se dio a conocer el informe.
El martes próximo se reunirán los diputados con sus asesores y los que participaron en el armado de la investigación preliminar para leer en conjunto desde el capítulo 2 al 6 (sobre narcotráfico) con el fin de constatar el texto con las pruebas existentes.
Stolbizer precisó que seguramente "los capítulos van a tener modificaciones" luego de la revisión respecto del texto que figura en el dictamen preliminar.
En la reunión es probable que se decidan además las primeras citaciones de testigos.
Hasta ahora Carrió había escuchado algunas declaraciones en soledad, según explicó, a pedido de los propias personas que quisieron testificar.

El mea culpa de la diputada
Extraoficialmente se supo que durante la reunión Carrió hizo una autocrítica, que en parte se había insinuado antes cuando ante la prensa aseguró que "se había portado mal", y le saltaron las lágrimas, por lo que debió ser consolada por uno de sus pares.
Sin embargo, los voceros de la presidente de la comisión resaltaron que los duros términos que habían anticipado algunos integrantes del grupo se diluyeron en el interior de la reunión.
Carrió había anunciado su renuncia "indeclinable" a la presidencia el martes pasado a raíz de las críticas que recibió de la mayoría de los miembros de la comisión por la forma en que manejó la presentación de un informe preliminar el viernes pasado.
En la reunión, que se inició pasadas las 11, el organismo resolvió conformar una comisión "coordinadora" compuesta por tres miembros (uno del PJ, otro de la UCR y el tercero del Frepaso) para que la ayuden a Carrió en la "parte organizativa".
Carlos Soria (PJ) y Stolbizer indicaron que Carrió se comprometió, de ahora en más, a actuar en forma institucionalizada, compartiendo la información y todo lo que hace al funcionamiento de la comisión con sus pares.
Si bien no precisaron los nombres de los diputados "coordinadores", trascendió que serían Soria, Graciela Ocaña (Frepaso) y Stolbizer.
En la reunión en la que -según Soria- se "refundó" la comisión, los miembros prometieron mantener estricta reserva y avanzar con el análisis de la información que arribó anteayer desde los Estados Unidos sobre los movimientos de Mercado Abierto, el banco de Aldo Ducler.
La reunión de ayer giró en la reconciliación entre los diputados y el compromiso de Carrió de que compartirá más la información y estrategias con el resto de los miembros de la comisión.



Los miembros de la comisión limaron asperezas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Lilita a la presidencia?
Los empresarios sospechan de los bancos
Diario La Capital todos los derechos reservados