Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Daer advierte que subirá el nivel de protesta
Preocupados por la crisis, miembros de las dos CGT se reunieron con el gobierno, la Iglesia y empresarios

Dirigentes de las dos CGT (oficial y disidente) mantuvieron ayer diferentes contactos con funcionarios, representantes eclesiásticos y empresarios para manifestar su preocupación por la situación económica y social del país.
Rodolfo Daer y Carlos West Ocampo, titular y secretario de prensa respectivamente de la CGT oficial, se reunieron con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en la Casa de Gobierno, a quien le hicieron saber que la situación social y económica de la Argentina "nos obliga a elevar cada vez más el nivel de protesta".
Los gremialistas manifestaron su preocupación por las consecuencias que el nuevo acuerdo con el FMI tendrá sobre las relaciones laborales, las obras sociales, jubilaciones y la coparticipación federal. La respuesta del gobierno fue seguir apostando al cumplimiento del déficit cero, lo que hará que "bajen tasas de interés y que haya reactivación". Esta posición no tranquilizó a los sindicalistas, quienes le dijeron a Colombo que "estamos sentados sobre un polvorín a punto de estallar" y que, como consecuencia del ajuste y la recesión "la desocupación en octubre llegará al 20%".
Paralelamente, en Córdoba, dirigentes de ambas CGT y del Grupo Productivo coincidieron en la necesidad de "movilizar a los cuadros orgánicos", y expresaron su deseo de que el gobierno acceda a un diálogo multisectorial "en serio" que permita consensuar medidas para paliar la crisis socioeconómica del país.
Los acuerdos surgieron tras una reunión de más de cuatro horas en la sede del Obispado de Río Cuarto, donde el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cardenal Raúl Primatesta y el prelado local, monseñor Artemio Staffolani, recibieron a referentes gremiales y empresariales.
Voceros eclesiásticos confiaron que el purpurado cordobés "ve con buenos ojos que haya otra alternativa al modelo económico, aunque las propuestas deben hacerla los dirigentes". "El cardenal aspira a que este cambio se produzca desde las bases mismas de la sociedad, con una movilización activa de sus cuadros", precisó el mismo portavoz, quien luego anticipó que "la Iglesia podría sumar un representante" a la movilización contra el modelo neoliberal y el plan de ajuste gubernamental que tienen prevista, para el 29 de agosto, las organizaciones obreras que lideran Hugo Moyano (disidente) y Rodolfo Daer (oficial).
Otra fuente, en tanto, aseguró que el "guiño" del cardenal Primatesta podría ser para su secretario personal, el laico Guillermo García Caliendo, quien fue desplazado oportunamente de la Pastoral Social por su activa participación en la marcha contra el FMI del 31 de mayo del año pasado.
Participaron del encuentro en Río Cuarto los enviados por ambas CGT, Horacio Ghilini (Sadop, disidente) y Luis Cejas (Viajantes, oficial); el gremialista Carlos Smith y el ex titular de la UIA Pablo Challú. Luego del cónclave Ghilini explicó que la idea es "efectuar una convocatoria gremial y empresarial a los cuerpos orgánicos para movilizarlos, no como mera manifestación callejera, sino para ofrecer una alternativa concreta sobre problemas como empleo, salud y educación".


Diario La Capital todos los derechos reservados