Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fogoneando el operativo retorno para el 2003
El riojano mantiene vivo el sueño dorado de volver a la Casa Rosada e insiste en reclamar la dolarización

El ex jefe del Estado Carlos Menem reiteró ayer que quiere volver a ser presidente en el 2003. Además, advirtió que en los próximos meses la economía argentina "no va a crecer" sino que "va a hacer falta unos años más" y, tras criticar la falta de liderazgo del presidente Fernando de la Rúa, volvió a pedir la "dolarización".
Luego de afirmar que como ex mandatario no tiene "ninguna responsabilidad" en la actual crisis económica y social, porque dejó al país "el 10 de diciembre de 1999 funcionando", Menem respondió con una frase del ex presidente Julio Argentino Roca a una pregunta sobre si quiere volver a la Casa Rosada en el 2003. "Cuando Roca terminó su primer mandato, le preguntaron: «¿Y ahora qué?». El dijo: «Cómo ahora qué, quiero ser presidente de nuevo». Yo le doy la misma respuesta", enfatizó.
En declaraciones radiales realizadas desde la quinta de Don Torcuato, donde cumple prisión domiciliaria por supuesta asociación ilícita en condición de jefe, Menem advirtió que la profunda crisis que atraviesa la Argentina no permitirá que "este año se pueda crecer". Y afirmó que "estamos en tiempo de dolarizar".
"Esto lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", agregó el ex mandatario, quien destacó que el problema de De la Rúa es "la falta de liderazgo" y la necesidad de un acuerdo de "gobernabilidad" entre todos los sectores y "pacificar al país".
"De la Rúa debe timonear con mucha fuerza esta nave para evitar que tengamos inconvenientes y lleguemos a buen puerto. Creo que esto necesita la cooperación de todos los argentinos", señaló Menem, aunque insistió en que "ha faltado un liderazgo que haga posible la gobernabilidad en la Argentina".
De inmediato, el ex presidente apeló a una frase de Domingo Faustino Sarmiento: "La política se mide por los éxitos, y en materia económica los éxitos son los que demuestran que las cosas funcionan".
"Espero que en los años que le faltan al gobierno de De la Rúa las cosas cambien para bien de todos los argentinos", auguró Menem, quien advirtió que "hay que respetar la Constitución y las leyes" y "tener en cuenta la legislación vigente, pero con mucha cautela y prudencia para evitar situaciones que después se puedan tornar dramáticas".
Sin embargo, responsabilizó al actual gobierno por la crisis, al afirmar que con "los ajustes y en los reajustes han llevado a los trabajadores, no tan solo del Estado sino también a los privados", a "perder la capacidad adquisitiva de bienes".
"No nos olvidemos que yo, en 10 años de gobierno, no hice ningún tipo de ajuste que afectara la capacidad adquisitiva", recordó Menem, quien subrayó que: "Yo tengo en cuenta la palabra de algunos economistas, que dicen que el año que viene también va a ser muy difícil que crezca Argentina y que se van a necesitar algunos años más para sacarla de esta difícil situación"".
"Estamos en tiempo de dolarizar, esto lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", respondió el ex jefe del Estado, consultado acerca del mantenimiento de la convertibilidad que defiende el gobierno aliancista.
Por otra parte, a la hora de hablar sobre su relación con su esposa, la conductora chilena Cecilia Bolocco, Menem dijo que "va bien". Además, confirmó que "Cecilia visitó Colombia y el lunes (próximo) va a estar en Estados Unidos almorzando con el ex presidente (George) Bush (padre)".


Notas relacionadas
Menem: "El informe es una fantochada y a Carrió se le fue la lengua"
Suiza podría adelantar información a Urso
Diario La Capital todos los derechos reservados