Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Para sacarlo del bronce le inventan defectos que no tuvo"
El titular del Instituto Sanmartiniano criticó a los que ficcionan sobre San Martín
El general (RE) Diego Soria destacó la honestidad del Libertador en comparación con los políticos actuales

Sergio Roulier

"Hoy en día hay que rescatar dos de las principales virtudes de San Martín: el patriotismo y la honestidad en su desinterés por obtener réditos personales. Ambas pueden tener cabida en nuestra realidad política. Habría que exigirlas", dijo el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, el general (RE) Diego Alejandro Soria, con la idea de mostrar al Libertador en su perfil político y como ejemplo para los jóvenes, más que su costado militar. Consideró además que José Ignacio García Hamilton en su libro "Don José" se basó en "su imaginación de novelista", mientras que en el instituto se trabaja "sobre documentos". Criticó a quienes que "por sacar a San Martín del bronce, le inventan defectos que no tuvo y no son ciertos".
El dirigente sanmartiniano valoró además el interés de los adolescentes por los próceres porque "son atrapantes y ofrecen un ejemplo muy distinto al de los personajes que en la actualidad ocupan más espacios en los medios", afirmó.
Soria presentó el primer Congreso Nacional de Jóvenes Sanmartinianos que se hará en noviembre próximo en la ciudad y el quinto cruce de la cordillera. El Instituto Nacional Sanmartiniano nuclea a 120 asociaciones culturales en todo el país. Y una de ellas es la de Rosario, denominada Cuna de la Bandera. Su presidente también fue ex comandante del II Cuerpo de Ejército y veterano de la guerra de Malvinas.
La historia de San Martín, sus conquistas y su vida privada fueron motivos de encendidas polémicas entre historiadores, periodistas y el público en los últimos tiempos. Pero su figura también trascendió las fronteras en forma insospechada. Soria estuvo tiempo atrás en Medio Oriente y en Líbano descubrió un busto del Padre de la Patria creado por argentinos, hijos de libaneses.
-¿Por qué las figuras de San Martín o Belgrano son tan atrapantes en un mundo tan globalizado, y en especial para algunos jóvenes?
-Las figuras de los próceres son atrapantes. Por ejemplo, en el caso de San Martín que dejó de lado la comodidad del ejército español y renunció a una carrera brillante y a un futuro promisorio, para ofrecer sus servicios a una guerra de la independencia que recién empezaba y que tenía un resultado muy incierto. O Belgrano, un abogado que abandonó su carrera, se improvisó como militar y dedicó su vida a la patria. Creo que estos héroes tienen impacto en la juventud porque muestran ejemplos que se basan en la conducta ética, el servicio a la patria y el olvido de sus intereses personales. Muy distinto a lo que imponen los personajes que ocupan en la actualidad más espacios en los medios y que están más para el escándalo y la figuración, cuyo éxito se logra dejando de lado los valores éticos.
-¿No cree que detrás de la exaltación de los héroes patrios puede haber un rebrote nacionalista?
-El sentimiento nacionalista es muy sano, si se lo entiende como amor a la patria, a las raíces o la herencia. No hay que confundir con el fanatismo que puede llevar a una expresión chauvinista o algo por estilo.
-¿Usted confrontaría en forma pública con José Ignacio García Hamilton (autor del polémico libro "Don José" sobre la vida privada del prócer) como lo hicieron los jóvenes sanmartinianos de Rosario?
-Si tuviera oportunidad, lo haría con mucho gusto. García Hamilton dice que el Instituto lo censuró y no es así. Lo que hicimos fue manifestar lo que no compartíamos. El se basa en su imaginación de novelista y nosotros en documentos.
-¿Por qué les molesta cuando se humaniza la figura del Libertador o se lo saca del bronce?
-No nos gusta que se invente o se diga lo que no es cierto. San Martín fue un militar fuera de lo común, un gobernante probo y honesto, renunció a los premios, hizo una vida sobria cuando dejó la actividad política y tuvo virtudes como persona. Lo que pasa es que para sacarlo del bronce le inventan defectos que no tuvo y no son ciertos.
-¿Es posible que exista otra forma de conocer la historia de los próceres?
-Sí, con propuestas como el cruce de los Andes a lomo de mula donde los chicos pueden recrear los esfuerzos que hizo el general San Martín. Por otra parte, los libros nunca van a desaparecer, pero se pueden usar los nuevos medios tecnológicos.
-¿Cómo encaja la figura de San Martín frente a esta coyuntura donde la clase política está tan desprestigiada y en la que muy pocos confían?
-De San Martín hay que rescatar hoy en día dos de sus principales virtudes: el patriotismo y la honestidad en su desinterés por obtener réditos personales. Ambos pueden tener cabida en nuestra realidad. Es más, habría que exigirlas.



Soria criticó a quienes mienten sobre el prócer.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados