Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Critican la tala "salvaje" de árboles
Los ejemplares que fueron cortados estaban ubicados en el predio del Distrito Sur, sobre avenida Uriburu

El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty denunció "la tala salvaje e indiscriminada" de una decena de árboles ubicados en el predio donde se levantará el Centro Municipal Distrito Sur. El edil adelantó que presentará mañana un proyecto para que el Ejecutivo local informe "las razones que obligaron a adoptar la drástica decisión de cortar los ejemplares ubicados sobre la avenida Uriburu entre Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires".
Señaló que "resulta inexplicable la situación teniendo en cuenta que el arquitecto portugués Alvaro Siza que lleva adelante el proyecto elogió la forestación del terreno en donde se emplazará el nuevo minimunicipio".
Urruty también indicó que la tala se habría llevado a cabo el sábado 4 de agosto pasado "en un operativo de velocidad inusitada". Consideró "fundamental" conocer las razones que llevaron al Ejecutivo a tomar una medida tan extrema como la tala de ejemplares de unos 30 años y dijo que esas acciones se concretan generalmente cuando los árboles presentan una situación crítica de localización o de enfermedad.
Luego subrayó que "el valor patrimonial de esa arboleda era indudable, ya que identificaba el lugar y lo caracterizaba como un espacio de privilegiada forestación dentro de la ciudad".
Urruty apuntó que "sería repudiable comprobar que la tala se realizó por decisión directa del intendente Hermes Binner, para lograr una visión más directa de la obra del Distrito Sur, desde la avenida Uriburu".
El concejal adjuntó al proyecto una nota firmada por el reconocido arquitecto Gerardo Caballero, en la que señaló que Siza había diseñado el minimunicipio "asegurando a la frondosa arboleda sobre Uriburu como parte del proyecto".
Caballero indicó que su par portugués había tenido en cuenta a los árboles para proteger al edificio en verano. "Ese gesto de sensibilidad, sabiduría y modestia de Siza contrasta con la prepotencia o la ignorancia de quienes pudieron haber talado esos ejemplares" y consideró que con esa acción "se demolió parte del proyecto" que el portugués pensó para Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados