Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para el municipio de Funes no hay domicilios truchos
Desde la comuna dicen que las irregularidades se denunciaron en la Justicia y que el padrón fue depurado

Delcia Karamoschón

Funes. - "Fuimos los únicos que hicimos una presentación ante la Justicia Federal y el Tribunal Electoral provincial por los domicilios truchos", afirmó el secretario de gobierno Miguel Angel Baldi en respuesta a una denuncia efectuada por vecinos de la ciudad. El funcionario explicó que en 1991 descubrieron que existían individuos que no residían en la localidad pero tenían domicilios declarados en ella.
"Había 2.500 personas de más, en 1994 hicimos la denuncia luego de un lento pero eficaz trabajo conseguimos los padrones electorales de Rosario y chequeamos coincidencias, también verificamos las supuestas direcciones", explicó Baldi.
"A principios de 1995 la Policía Federal hizo constataciones de esas direcciones y confirmó las irregularidades, creíamos que se iba a depurar el padrón para las elecciones de 1995 pero no fue así. De todos modos, con los años se logró una buena limpieza", detalló el secretario de Gobierno.
En este sentido remarcó que "en la justicia federal están archivado los nombres de los denunciados. Algunos vivían sobre calles sin número en el campo, otros 15 en el cementerio y 25 en la casa del ex intendente" , acotó.
Según Baldi, Héctor Franza -que ayer declaró a este diario que aún había irregularidades- se sumó luego a esta batalla en contra de los truchos. "Vendría muy bien que se aclare el tema, sin embargo, a Franza le doy poco crédito porque es inestable y sabemos que a dos meses de una elección hará más imputaciones en contra nuestro, ojalá tenga suerte". En tal sentido aseguró que Funes creció un 60 % en los últimos cuatro años: "Estamos tranquilos de que son residentes reales" expresó.
Por su parte, Eduardo Pérez, secretario privado del intendente Míguez, aclaró que la comuna no tiene ingerencia sobre los cambios de domicilio. "Para ello la persona debe ir a la comisaría local y con el certificado policial al juzgado de paz donde, para obtener el cambio, tienen que presentar una serie de requisitos como constancias de servicios si es propietario, o contrato de locación si es inquilino".
Pérez explicó que "no recibimos ninguna notificación oficial sobre las supuestas denuncias de Franza que en realidad correspondería sea enviada al juzgado de paz que es quien hace el cambio de domicilio".
Pérez mencionó que el último padrón -confeccionado en 1999- no superaba las diez mil personas, el provisorio posterior trajo once mil "pero el crecimiento en Funes es real, hoy en la localidad hay unas 16 mil personas viviendo".


Diario La Capital todos los derechos reservados