Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dónde recurrir en busca de ayuda

"Desde que supe que era celíaca tuve que cambiar hábitos de vida. Casada y con cuatro hijos tuve que aprender a cocinarme alimentos diferentes a los del resto de mi familia", explica Elvira Alvarez que descubrió su enfermedad a los 36 años y hoy preside Acela, un grupo de autoayuda con sede en Rosario.
"Para mí fue muy importante el apoyo de mi familia", comenta quien tuvo que adaptarse a llevar su comida a cada reunión.
En un grupo de autoayuda recibió el asesoramiento que necesitaba y actualmente preside Acela Rosario (Asistencia al Celíaco de la Argentina) donde, entre otros servicios, dictan clases de cocina. Entre otros deliciosos platos enseñan a cocinar facturas, panes y alfajores de maicena, para lo cual utilizan otras harinas como la de arroz, mandioca, soja y hasta de garbanzos.
Además, hoy en el mercado se obtienen premezclas de harinas y toda clase de productos para celíacos, identificados a través del símbolo de la espiga de trigo cruzada en diagonal.
Acela brega también por el cumplimiento de las ordenanzas de control de alimentos y brinda apoyo psicológico.
El grupo se basa en el intercambio de ideas entre expositores y concurrentes; el deseo de aprender lo necesario sobre la dieta y la enfermedad en sí, y las limitaciones. También se fomenta el desarrollo de la imaginación, el aplauso para los que cumplen la dieta, el compañerismo, el orgullo de pertenecer a la asociación y la solidaridad.
Acela, filial Rosario funciona en la Sociedad de Pediatría, Catamarca 1935, y las reuniones se efectúan los terceros sábados de cada mes a partir de las 9. Para mayores informes comunicarse con los teléfonos 4573585, 4531433 y 4486085, e-mail: [email protected]


Notas relacionadas
Celiaquía: una no reconocida enfermedad
Diario La Capital todos los derechos reservados