Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevos tripulantes en la estación espacial ISS

Un día después de haber llegado a destino, la tripulación del transbordador espacial estadounidense Discovery tomó antenoche el mando de la ISS, indicó la agencia espacial estadounidense (Nasa). La que hasta ahora era la tripulación permanente de la estación espacial internacional (ISS) ha pasado a ser oficialmente parte del equipo del Discovery.
Los tripulantes comenzaron ayer a descargar varias toneladas de equipo del contenedor Leonardo, de origen italiano y que lleva un brazo robótico, para ser utilizado por la expedición III de la ISS. Se trata de aparatos de uso científico y una cabina-dormitorio que será ubicada en una espacio vacío del laboratorio de investigación Destiny.
Además los recién llegados dialogarán con sus compañeros para ponerse al día acerca del funcionamiento de la estación espacial. Los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Yury Usachev introducirán asimismo un software actualizado en las computadoras del módulo Zvezda, en un proceso que se estima durará dos horas.
Durante el tiempo en que el Discovery y la ISS permanezcan acopladas se prevé la realización de dos salidas al espacio de seis horas y media cada una.
Ayer la ISS pasó a una órbita dos millas más elevada con ayuda de los propulsores del Discovery, en una maniobra de rutina. Los tres nuevos tripulantes, a diferencia del equipo anterior, que se encargó de la puesta en marcha de la ISS, se concentrarán fundamentalmente en tareas de investigación.
El acople de las naves se llevó a cabo anteayer en el horario previsto. El comandante Scott Horowitz dirigió el transbordador a 400 kilómetros sobre el océano Indico al noroeste de Australia, hacia la estación espacial. Mientras el Discovery, guiado por Horowitz, se acercaba a la ISS, en ésta se empezó a escuchar el vals "Danubio azul", de Johann Strauss.
Los tres nuevos tripulantes de la ISS son dos rusos y un estadounidense: el comandante norteamericano Frank Culbertson, de 52 años; y los ingenieros rusos Dezhurov, de 39 años, y Mijail Tyurin, de 41, quienes deberán permanecer en la ISS hasta principios de diciembre.
En los últimos 13 meses, con 14 vuelos estadounidenses y rusos, ha habido un constante ir y venir de tripulantes, entre ellos el primer turista espacial, el multimillonario estadounidense Dennis Tito.


Diario La Capital todos los derechos reservados