Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lo liberaron tras estar secuestrado 60 horas
Pagaron 150 mil pesos de rescate. Doce detenidos

Buenos Aires.- Un empresario dedicado a la compra y venta de autoa fue secuestrado en la localidad bonaerense de Virreyes por una banda que lo mantuvo esposado a una cama, encapuchado y sin comida durante más de tres días, hasta que fue liberado en Zárate tras el pago de un rescate de unos 150 mil pesos, entre dinero en efectivo, joyas y monedas de oro.
La Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro aseguró que el hombre, perteneciente a la colectividad gitana, fue liberado en un descampado de esa ciudad y presentaba golpes en distintas partes de su cuerpo, aunque en buen estado general.
En tanto, 12 miembros de la banda de secuestradores, entre ellos varios gitanos, fueron detenidos durante una decena de allanamientos realizados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, la policía logró secuestrar gran parte del dinero entregado por la familia del empresario como rescate, entre ellos monedas de oro, cadenitas y anillos y dinero en efectivo, los autos utilizados por la banda, armas cortas y largas, teléfonos celulares y uniformes similares a los de la policía.
El caso se inició el lunes pasado, cuando una pareja llegó hasta una concesionaria ubicada en la colectora de la ruta Panamericana y Arroyo, en el partido de San Fernando, para averiguar precios de camiones. Una fuente de la investigación aseguró que Horacio Márquez, de 56 años y dueño del comercio, atendió a la pareja y le suministró datos acerca de un camión Mercedez Benz 1114.
Los presuntos clientes prometieron volver al día siguiente con la excusa de que necesitaban mostrarle una Trafic que entregarían como parte de pago. Cerca de las 14 del martes, el hombre y la mujer regresaron en un Fiat Duna blanco y le pidieron a Márquez que los acompañara hasta el lugar donde se encontraba la Trafic. Sin que nadie pudiera sospechar nada raro, Márquez se subió al Duna y se fue con los supuestos compradores. Pero al llegar a la Panamericana y el cruce con la ruta 197, el auto en el que se movilizaban fue interceptado por un Corsa en el que se encontraban otros dos cómplices de la pareja, quienes lo encapucharon y se lo llevaron. Cerca de las 19 y ante la demora de su regreso, la esposa de Márquez hizo la denunciar por la desaparición.
Márquez fue trasladado hasta una vivienda en Talar de Pacheco, partido de Tigre. Allí, lo encadenaron a una cama, lo mantuvieron encapuchado y sin comida y lo golpearon durante más de tres días. "Es más, hasta simularon un fusilamiento para que llamara a la familia y le pidiera que juntara la plata para pagar el rescate", dijo una fuente.
Los secuestradores mantuvieron alrededor de una veintena de comunicaciones con la familia del empresario entre el martes y el jueves para pautar el lugar de pago del rescate. El viernes por la tarde, la esposa del empresario fue guiada por los secuestradores hasta la ciudad de Zárate. Al llegar a una estación de servicio la mujer recibió la indicación de dejar la bolsa con el dinero, las joyas y las monedas de oro. "Para entonces, nosotros ya teníamos individualizados a todos los miembros de la banda, gracias a las escuchas telefónicas y la información que nos proporcionó la SIDE", dijo el jefe de la DDI San Isidro, Anibal De Gastaldi.
Márquez fue liberado cerca de la medianoche del viernes en un descampado de Zárate, a unos 300 metros de la vivienda más cercana. El empresario estaba golpeado en la cabeza y la espalda, con heridas en las muñecas y deshidratado, a raíz de la falta de comida y de agua.


Diario La Capital todos los derechos reservados