Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Monner Sans pide suspender la ley que fijó el déficit cero

El abogado Ricardo Monner Sans pidió ayer a la Justicia que dicte una medida cautelar suspendiendo la ley conocida como déficit cero por entender que la norma es "nula" al haber existido presuntas irregularidades en su trámite parlamentario. La presentación para que se investigue si hubo o no delito en la aprobación de la citada iniciativa en el Senado recayó en el juzgado federal de Gabriel Cavallo y ante el fiscal Miguel Angel Osorio.
Según Monner Sans, la ley tiene vicios en su sanción al haber intervenido en su votación Omar Vaquir, quien "había concurrido a votar como senador pese a que entonces ya estaba nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional para un cargo diplomático".
"¿Quién es el responsable de permitir el ingreso a un recinto de quien ya no puede hacerlo, precisamente por que no se puede estar en dos ámbitos que se excluyen?", preguntó el letrado.
En cuanto a la actuación de Vaquir solicitó que se investigue la supuesta comisión del delito de "usurpación de autoridad". También objetó que el número de votos a favor de la ley de déficit cero en el Senado "no fue útil para la sanción", ya que al haber 43 senadores presentes en el recinto se hubieran necesitado al menos 23 votos para cumplir con la exigencia de la mitad más uno de los senadores sentados y solamente hubo 22 sufragios.

Fraude parlamentario
En tanto, la empleada Delia Basualdo Bayá, del Ministerio de Justicia, presentó ayer un recurso de amparo por los recortes salariales a los empleados públicos, y denunció un "fraude parlamentario" en la aprobación de un artículo de la norma que los dispone.\La trabajadora radicó la denuncia ante el juzgado a cargo del magistrado Ernesto Marinelli, ante quien sostuvo que el artículo 10 de la ley de déficit cero, que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar reducciones en el pago de remuneraciones, fue sancionado "defectuosamente, con violación de la Constitución y del reglamento del Senado".\Según la presentación, la votación de ese artículo "no alcanzó la mayoría del total de los miembros presentes" y, en consecuencia, no fue aprobada sino rechazada.\"El artículo 10 reunió un total de 21 votos afirmativos sobre 43 miembros presentes, lo que significa su rechazo lisa y llanamente. En cambio, habiéndose abstenido un senador, se consideró que existía un empate de 21 votos afirmativos y 21 negativos, lo que constituye una manera equívoca de evaluar, pues aún en ese caso el proyecto no consiguió la mayoría", describió.


Diario La Capital todos los derechos reservados