Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






IRC, webchat y mensajeros instantáneos: Voces en la Red
El chat se convirtió en la nueva manera de "hablar" (mediante el teclado o, mejor aún, un micrófono) con amigos, familiares, y hasta desconocidos

El chat es uno de los tantos servicios que ofrece el mundo virtual para la comunicación instantánea entre usuarios. Después de Talk, primer protocolo de conversación en Internet, aparecieron nuevas modalidades de charla que lo superaron ampliamente. Conozca, a través de esta nota, cómo funcionan el sistema IRC (Internet Relay Chat), el webchat (o chat a través de páginas web), y los mensajeros instantáneos (ICQ, Odigo, MSN Messenger, entre otros).
Así como en la vida la gente se presenta con su nombre y apellido, los chateros lo hacen mediante un nickname o apodo virtual, (su única limitación es la fijación de un máximo de caracteres, cifra que depende del servidor).
Por otro lado, si bien el chat carece de un idioma definido (éste varía según la modalidad y el programa utilizados), se caracteriza por un lenguaje universal, constituido por los denominados "emoticones". Se trata de una mezcla de símbolos y letras que expresa emociones o describe situaciones. Para comprenderlos, hay que mirarlos apoyando la cabeza en el hombro izquierdo.
Por último, debe aclararse que, además de conversar en tiempo real, el chat permite enviar archivos, chequear e-mails, hablar por teléfono, enviar mensajes a un celular, entre otras cosas.
A través de IRC (Internet Relay Chat o Charla por Relevos en Internet), el mensaje enviado a una persona pasa primero por el servidor del remitente, luego por el del destinatario, para finalmente llegar a la PC de ese usuario. En este punto, debe aclararse que una red necesita de varios servidores para conectar a los usuarios (la de Ciudad, por ejemplo, utiliza dos). A su vez, cada servidor alberga los famosos canales o salones de chat (cuyo nombre va precedido por el signo #), donde se reúnen los chateros. Los hay de un país (#argentina), una edad (#argentina30+), un tema (#linux) determinados.
Por otra parte, el sistema IRC funciona con comandos, a los que se les antepone el carácter /, y que sirven para realizar distintas tareas (como dedicarle un saludo especial a alguien). La interacción se efectúa de dos maneras: mientras la opción Privado es una conversación entre dos usuarios, la Grupal remite a la ventana de un salón de chat.
Entre los programas (o clientes de chat) subscriptos al sistema IRC, se destacan Microsoft Chat (alternativa recomendada para principiantes ya que, además de ser un programa cuyos textos y menúes se encuentran en español, es muy fácil de utilizar), IRC Gold (aunque sólo se encuentra en inglés, es una buena alternativa para usuarios avanzados), mIRC32 (el preferido por los chateros, por su simplicidad).
Como su nombre lo indica, esta modalidad consiste en un servicio de chat a través de páginas web, por lo general programado en lenguaje JAVA. Su estructura es parecida a la de IRC, pero más dinámica, por la presencia de banners publicitarios y de botones de acceso rápido que permiten realizar acciones sin la necesidad de escribir comandos.
A diferencia de IRC, los webchat varían su diseño, aunque la estructura de ventanas es generalmente la misma en todos los salones (a la derecha de la pantalla, figuran los participantes; a la izquierda, el modo grupal, y en la parte inferior, un espacio para escribir mensajes). Por su parte, los botones de interacción permiten interactuar de cuatro formas distintas (enviando un mensaje normal al grupo, otro en tercera persona al grupo, otro destacado en color violeta, y uno privado a determinado usuario).
Otra ventaja de este sistema es que algunas empresas –por ejemplo, InforChat (www.inforchat.com), El Sitio (www.elsitio.com) o Ciudad Futura (www.ciudadfutura.com/chatmania)– brindan la posibilidad de crear un webchat o un canal propios. A cambio, habrá que aceptar la inclusión de algunos banners publicitarios.
Estos programas (los más recientes en materia de chat) se dan el lujo de ofrecer opciones suplementarias a la conversación online. Los mismos funcionan sobre la base de una lista personal de contactos (Contact List). Cada vez que alguno de ellos se conecta, el usuario recibe una notificación (por lo general sonora), y puede enviarles mensajes, y archivos.
Entre los mensajeros instantáneos, se destacan el popular ICQ, cuya única desventaja es su incompatibilidad con sus pares, Odigo Messenger, MSN Messenger, y Yahoo! Messenger.
Para quienes deseen profundizar sobre el tema, nada mejor que el libro La Biblia del Chat, escrito por Tomás Coste y perteneciente a la colección Manuales USERS de MP Ediciones. En estas páginas, los interesados encontrarán toda la información sobre IRC, webchat y el cliente de mensajería instantánea más popular: ICQ.



ICQ es el messenger más popular de la red.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
CorelDRAW 10: Vuelve un clásico
Diario La Capital todos los derechos reservados