Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paso a paso, los hechos del conflicto

Los siguientes son los hechos principales que caracterizaron el conflicto que derivó en el retraso de los inicios del Apertura de primera división y la B Nacional, previstos para el primer fin de semana de agosto, lo que constituyó la décima huelga en la historia del fútbol argentino.
10 de mayo: Tras una huelga de 10 días, en pleno Clausura, Agremiados y AFA firman un acuerdo, homologado en el Ministerio del Trabajo, para cobrar una deuda global de 48,5 millones de pesos con la promesa de que el 35 por ciento se haría efectivo antes del 30 de ese mes y el resto al 31 de julio. Previo al comienzo de la nueva temporada, los clubes debían tener pago mayo, junio y el medio aguinaldo.
30 de mayo: Agremiados informa que sólo Independiente, Huracán, Lanús, Chacarita, Banfield -de primera- y la mitad de los clubes de la B Nacional cobraron el 35 por ciento. En AFA argumentan que el resto de las instituciones no cobraron porque no hubo acuerdo en el cuerpo de auditoría formado por representantes de la dirigencia y el gremio.
11 de julio: La Primera B Metropolitana posterga una semana el inicio del campeonato, porque sólo cinco clubes habían cumplido con el pago de la deuda. Julio Grondona advierte que los clubes de primera y la B Nacional tampoco cumplieron con sus compromisos y pone en duda el inicio de los torneos.
24 de julio: La AFA anuncia un nuevo contrato con la TV para emitir un quinto partido codificado a cambio de 33 millones por 3 temporadas. La dirigencia sostiene que ese acuerdo será el aval de un crédito para saldar la deuda con los futbolistas.
31 de julio: Agremiados informa que sus afiliados no comenzarán el torneo de primera y la B Nacional porque los clubes no cumplieron con el 65 por ciento de la deuda tal como estipulaba el acuerdo en el ministerio.
1º de agosto: La cartera de Trabajo intimó, mediante cédula, a la AFA al cumplimiento en 24 horas, bajo apercibimiento de sanciones legales, del acuerdo suscripto el 10 de mayo con Agremiados. Grondona reconoció que los torneos no comenzarán en la fecha prevista pero condicionó la solución económica al inicio del fútbol para generar recursos.
2 de agosto: El presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, le dio a la AFA las razones que impidieron otorgarle un millonario crédito.
8 de agosto: Después de seis días de intensas gestiones, la AFA acerca una propuesta de pago al gremio indicada como la última alternativa de solución.
10 de agosto: Agremiados anunció que la respuesta a la oferta será difundida en la asamblea del lunes 13, y AFA divulgó un acuerdo con el Banco Credicoop para garantizar el pago de las 18 cuotas que saldarán la deuda.
13 de agosto: Luego de una asamblea en la sede del sindicato, Agremiados acepta la propuesta de pago pero afirma que se llegó a un "acuerdo con alarma", debido a la poca confianza que genera la dirigencia argentina.


Notas relacionadas
Agremiados levantó ayer el paro
La votación: Central no quería que levantaran la medida
Los televisados son los ya programados
Diario La Capital todos los derechos reservados