Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Bordón: Confirman condena para asesinos de un estudiante
Son cinco ex policías y una parapsicóloga hallados culpables del homicidio del estudiante en 1997

Mendoza.- La Corte Suprema de Justicia de esta provincia confirmó las condenas impuestas por la Cámara de San Rafael a cinco policías y una civil por el asesinato del estudiante bonaerense Sebastián Bordón, cometido en octubre de 1997, mientras se encontraba de viaje de estudios.
Los abogados de la familia Bordón aseguraron que la resolución adoptada por la Corte Suprema podría derivar ahora en la captura de los condenados, quienes fueron beneficiados con la libertad condicional por haber estado presos tres años sin sentencia firme. Por su parte, los defensores de los ex policías dijeron que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia que les queda para mantener libres a sus defendidos y que la sentencia no quede firme.
La nulidad del fallo condenatorio contra los cinco ex policías y una parapsicóloga había sido solicitada el 20 de julio pasado por el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Rodolfo González, quien cuestionó los elementos probatorios del fallo.
Sin embargo, la Corte no consideró válidos los argumentos de González y decidió ratificar las condenas de entre 15 y 2 años de prisión para el ex comisario Hugo Ramón Trentini (por homicidio); los ex agentes Daniel Gómez, Roberto Gualpa y Alberto Cubillos (por lesionar, ocultar y abandonar a la víctima); el ex cabo Esteban Merelo y la parapsicóloga Amanda Ledesma (ambos por encubrimiento).
Respecto del fallo, el padre del estudiante asesinado, Luis Bordón, dijo: "No es la familia la que dice que ellos son los asesinos, sino que la Justicia lo está diciendo. Hubo un juicio y esos jueces y los de la Corte dijeron lo mismo, al igual que toda Mendoza", agregó.
El estudiante bonaerense, de 19 años, fue encontrado muerto el 12 de octubre de 1997 al pie de un barranco de 200 metros en El Nihuil, tras diez días de desaparición. Su cadáver presentaba fracturas y un profundo corte en la cabeza, con signos de haber sufrido una agonía de varios días.


Diario La Capital todos los derechos reservados