Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel no descarta invadir las áreas palestinas si la crisis sale de control
Lo advirtió la viceministra de Defensa, Dalia Rabin, hija del asesinado premier. Tensión en Jerusalén

Berlín y Jerusalén. - La viceministra de Defensa de Israel, Dalia Rabin Pelossof, no descartó la posibilidad de una invasión de los territorios palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, según una entrevista que publicará la revista alemana Der Spiegel en su edición de mañana. La tensión en tanto siguió alta en Jerusalén, donde se registraron violentos choques entre policías hebreos y manifestantes palestinos y europeos por la ocupación israelí de la Casa de Oriente, sede no oficial hasta el jueves pasado del gobierno palestino en la ciudad.
"No es una opción para el futuro próximo", explicó la ministra Rabin Pelossof al semanario alemán sobre la hipótesis de una invasión. Pero si la situación en Cercano Oriente llegara a empeorar de tal manera "que perdamos el control sobre los Territorios, vamos a tener que replantearnos qué hacer", agregó la hija del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, asesinado en 1995
"Ojalá no nos veamos obligados a hacerlo", declaró Rabin Pelossof, al reconocer que no está convencida de que una nueva invasión pueda contribuir a mejorar la situación en la zona. La funcionaria empero confirmó tácita pero claramente las versiones sobre un plan presentado por el ejército israelí al gobierno para invadir los Territorios y expulsar a la Autoridad Palestina y desarmar a su policía.
La viceministra defendió la respuesta militar israelí al atentado suicida palestino del jueves en Jerusalén, que dejó un saldo de 16 muertos. Las represalias, dijo Rabin Pelossof, "son un mensaje a Yasser Ara- fat", quien debe comprender "que no puede seguir como hasta ahora. Tiene que combatir activamente el terrorismo".
Rabin Pelossof dijo no tener duda alguna de que la responsabilidad de los atentados recae directamente en Arafat. Al mismo tiempo, aseguró que Israel continuará con las operaciones para neutralizar a los extremistas palestinos, lo que se conoce como "ejecuciones selectivas" de dirigentes de los grupos palestinos radicalizados. "No tenemos otra opción que tratar de detener a los terroristas antes de que se pongan en marcha", explicó.

Choques en Jerusalén
La policía israelí dispersó violentamente a manifestantes palestinos cerca de la Casa de Oriente, la sede oficiosa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que fue ocupada por Israel en respuesta al atentado suicida palestinos del jueves en Jerusalén. Unos cien manifestantes intentaron acercarse al edificio que está protegido por una barrera policial, pero fueron rechazados violentamente.
Al comenzar la manifestación, los palestinos corearon lemas contra Israel y cantos nacionalistas y blandieron una pancarta en la que estaba escrito: "La Casa de Oriente seguirá siendo una fortaleza palestina y el testimonio del terrorismo israelí". Doce personas fueron detenidas al cabo de los incidentes, indicó la radio pública israelí. Según fuentes palestinas, 11 personas fueron detenidas, entre ellas tres palestinos, seis estadounidenses, un francés y un danés.
Israel ocupó el jueves por la noche la Casa de Oriente, e izó su bandera en el edificio que simboliza las aspiraciones palestinas a un Estado independiente con Jerusalén este como capital.
Las fuerzas israelíes cerraron también una decena de oficinas palestinas en el sector oriental de Jerusalén, en respuesta al atentado del jueves que causó 16 muertos.

La tregua ya sumó 100 muertos
En tanto, dos palestinos murieron ayer a causa de las heridas que sufrieron ayer en un enfrentamiento con soldados israelíes junto al paso fronterizo de Karni, que separa la Franja de Gaza de Israel, informó un responsable del ministerio palestino de Sanidad."Dos jóvenes palestinos sucumbieron a sus heridas poco después de la medianoche", declaró el doctor Muayya Hussein, del hospital al-Chifa de Gaza, quien agregó que "uno de los muertos es Mohamad Affana, de 27 años, y el otro todavía no ha sido identificado".
Con estas muertes se eleva a 100 el número de fallecidos -63 palestinos y 35 israelíes- desde la teórica entrada en vigor de un alto el fuego el 13 de junio, y a 714 los muertos desde que comenzó la intifada el 28 de septiembre, de los que 547 son palestinos y 146 israelíes.



Un palestino amenaza a un judío en Jerusalem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Arafat debe pagar, pero no figura entre los objetivos"
Diario La Capital todos los derechos reservados