Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
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Una encuesta exclusiva para La Capital refleja el perfil del consumo local
Las marcas preferidas de los rosarinos
El ranking de las locales, de todas las compañías y de dieciocho rubros de la actividad económica regional

En tiempos de crisis, tener una buena marca adquiere una importancia superior. Un nombre, un símbolo, o una combinación de ambos que remita en la mente de los consumidores a una determinada empresa y la coloque (aún inconscientemente) entre sus prioridades a la hora de elegir, significa, hoy más que nunca, que esa firma tiene buena parte de su negocio asegurado. En la última década, con la apertura económica y el aluvión de desembarcos de empresas foráneas, las marcas con las que se identifican esas compañías obtuvieron un protagonismo indiscutido. Sin embargo, en algunos rubros, sobrevivieron entre las primeras posiciones marcas con sello nacional y local.
Incluso, en los últimos meses -siempre en determinados sectores-, algunas marcas made in Argentina y puntualmente, made in Rosario, vieron reforzado su posicionamiento o han trepado en la lista de las preferencias de productos y servicios de los consumidores locales. Quizá algún coletazo de los numerosos intentos realizados por empresarios e industriales por fomentar el "compre argentino" haya llegado a destino. Incluso, hay quienes señalan la aparición del denominado "efecto Aerolíneas" : un hecho que se desata con la crisis terminal de la compañía y que trajo aparejado la férrea defensa encarada por buena parte de toda la ciudadanía, aparece como fundador de un resurgimiento del sentimiento nacional en los habitantes de estas tierras, y que se refleja al momento de las elecciones en las góndolas, la tienda o el bar.
Un relevamiento al cual tuvo acceso exclusivo La Capital , realizado en Rosario entre el 20 y el 30 de julio pasado por la consultora Mercadodata.com -primera empresa local en Internet dedicada a generar contenidos de información primaria del mercado local- permite detectar las diez empresas mejor posicionadas según la consideración de los consumidores rosarinos. Una de ellas, Fiambres Paladini, pertenece a la ciudad. Tres, a capitales nacionales, Coto, La Serenísima y Arcor y seis a capitales extranjeros: Coca Cola, Telecom, Mc Donald's, General Motors, Carrefour y Repsol YPF.
Entre las empresas locales las mejores posicionadas son: Paladini, La Virginia y Supermercados La Gallega, todas ellas vinculadas al sector alimentos. Le sigue Cotar, la cooperativa del sector lácteo y en quinto lugar se ubica Nasa, del segmento textil.
En la lista de preferencias de marcas los rosarinos ubican en el sexto lugar a Sólido (también del rubro textil), seguida por Alsamar, La Capital , This Week y Santa Clara.
En el ranking de posicionamiento de marcas de productos y servicios de capitales locales, entre las primeras veinte, predominan los rubros alimento, indumentaria, medios de comunicación y algunas metalúrgicas.
A las citadas previamente le siguen: Archie & Reiton (indumentaria), Dixilina (química), Jugos Asunción (alimentos), Arneg Raffo (metalúrgica), Pedrín (alimentos), Canal 3 (medios de comunicación), Azul (supermercados), Sugarosa (alimentos), Zanoni (alimentos), Liliana (electrodomésticos), Cablehogar (medios de comunicación), Canal 5 (medios de comunicación), La Reina (supermercados), La segunda (aseguradora), Cachamai (alimentos), La Egipciana (alimentos), 9 de Oro (alimentos), Hipermiga (alimentos).
En el posicionamiento por rubros, es posible observar que las marcas nacionales, locales y regionales, ocupan lugares destacados en el gusto rosarino. En el sector alimentos, la cordobesa Arcor encabeza las preferencias, seguida por Terrabusi, La Serenísima y Paladini. Les siguen Nestlé, Bagley, Molinos, Sancor (la cooperativa santafesina-cordobesa con sede en Sunchales), La Campagnola y la rosarina La Virginia.
El 2001 viene siendo un buen año para los supermercados de capitales locales ya que sus marcas treparon en el ranking. La Gallega que en 2000 se encontraba ocupando el cuarto puesto, ahora está en segundo lugar, atrás de Coto, la cadena de capitales nacionales que desembarcó el año pasado en la ciudad con tres bocas de expendio. La Gallega, de Sabino Alvarez, desbancó a Norte que ahora ostenta el tercer lugar y puso en cuarto puesto a Carrefour. Le siguen Libertad (que estrenó local en 2000), La Reina (de capitales locales), Makro, la rosarina Azul (que se encuentra en franca expansión y trepó un puesto desde el año pasado), Micropak, y en décimo lugar Tigre, la firma local que está en franco proceso de extinción y que el año anterior estaba en el puesto 7.
En el segmento de los bancos también se destaca el posicionamiento de las entidades regionales. Encabeza el ranking Bisel, al igual que en 2000. En segundo lugar está el Banco Nación (subió una posición) y en tercer término Suquía. En este último caso, el salto en las preferencias fue de tres puestos respecto al año anterior. A las entidades mencionadas les siguen Galicia, Banco Francés, BankBoston, Nuevo Banco de Santa Fe -que pasó del lugar número 8 al 7-, Citibank, Río y Credicoop.
En televisión por cable, a la empresa de televisión satelital que se ubica en primer lugar, Direct TV, la secunda muy cerca la marca local Cablehogar. En tercer puesto está Cablevisión, en cuarto lugar Multicanal y por último SKY, también de sistema satelital.
En el rubro de los helados, las firmas locales ocupan la mayoría de los primeros lugares. Yomo (de Rosario) es la primera, a la que le siguen Frigor y en tercer lugar Esther, otra marca con sello propio. A pocos pasos se ubican La Montevideana (que fue adquirida por una multinacional y ahora volvió a manos de los rosarinos Bakst) con la curiosidad de que la marca desapareció cuando pasó a manos de Unilever y la gente la sigue recordando claramente, Cumbre Nevada (también de capitales locales), Kibon, y las marcas locales Lido, Com Com, Bajo Cero y La Uruguaya. Una muestra más de que Rosario tiene bien ganado el título de capital de los helados.
En indumentaria, también les va bien a las locales. Encabeza el ranking, Nasa, que relegó al segundo lugar a Adidas. El tercer puesto fue para la también rosarina Sólido y el cuarto para Nike. El quinto lugar también es para una firma de la ciudad: This Week. A continuación se ubican Topper, Blue, Cristhian Dior y la local Archie Reiton, que trabaja el segmento de ropa para chicos y ya abrió sucursales en Brasil.
¿Qué sucede con las empresas privadas de servicio que pasaron a manos privadas? Para los habitantes de la ciudad, Litoral Gas es la marca más reconocida, luego de quitarle el primer puesto a Aguas Provinciales. en tercer lugar figura Telecom y cuarto Correo Argentino. Telefónica y Ferrocarriles completan la lista de las seis elegidas.
En el caso de las tarjetas de crédito, la recientemente estrenada Naranja -un plástico de carácter regional- ya consiguió el tercer puesto entre las marcas predilectas. En el primer puesto aparece Visa y en el segundo Mastercard. Bisel, Provencred, American Express, Dinners, Cabal, Confiar y Confina son las marcas que siguen en el orden de los gustos locales.
Por el lado de la emergencia médica, Ecco, una marca rosarina que fue adquirida por capitales estadounidenses y Urgencias 4351111 ocupan los dos primeros lugares de la grilla. Tercera se encuentra Emerger y a continuación CG&L, Ciba, Recor, Previnca, Clinicard, Alerta Médica y 24 Horas, completando la lista de las 10 marcas favoritas del sector.

Para arriba y para abajo
El estudio permite además evaluar la variación de la penetración de la marca en relación al año pasado. Entre las que dieron un salto adelante se encuentra Emerger, del rubro emergencias médicas, El Toto, de fiambre y embutidos; Nextel, telefonía; Mapfre Aconcagua, seguros; Swift, fiambre y embutidos; Sugarosa, fiambre y embutidos; Ciba, emergencias médicas; BankBoston, bancos; Medycin, medicina prepaga y La Gallega, supermercados.
Las que más descendieron en relación a 2000, si bien continúan apareciendo en lugares de importancia en los ranking por rubros son, en este orden: Tigre (supermercados), Mediplan (medicina prepaga), Río (banco), Rosario (cervezas), Alsamar (aceite comestible), Corona (cervezas), Ciba (medicina prepaga), Sancor Seguros (seguros), Bieckert (cervezas), Parmalat (productos lácteos).
Además, se menciona una serie de marcas y empresas que no habían aparecido el año pasado entre las elegidas y que ahora tienen su lugar en la lista de las favoritas: Ford, Visa, Direct TV, Mastercard, Peugeot, Cablehogar, Renault, Fiat, Yomo y Cablevisión.
El estudio de Mercadodata.com analizó además los rubros telefonía celular, marcas de cerveza, marcas de automóviles, aceites comestibles, marcas de proveedores de acceso a Internet, medicina prepaga, compañías de seguro, entre otras.



Coca Cola lidera el ránking de las favoritas.
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