Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según el presidente, al controvertido documento le "faltan precisiones"
De la Rúa minimizó el polémico preinforme sobre lavado de dinero
Integrantes de la comisión parlamentaria volvieron a enrostrarle a Carrió la politización de la investigación

El presidente Fernando de la Rúa minimizó ayer el impacto que tendría para su gobierno el reciente preinforme parlamentario sobre lavado de dinero. El jefe del Estado sostuvo que en ese trabajo "no hay funcionarios involucrados", sino sólo nombrados, y eso no significa que estén "comprometidos".
"Tengo la impresión de que faltan precisiones", aseveró De la Rúa desde Córdoba, al referirse al informe preliminar presentado por la diputada Elisa Carrió (ARI). Y evaluó que, en ese documento, "no hay funcionarios involucrados, porque una cosa es que se los mencione y otra es que estén comprometidos".
En medio de profundas diferencias entre los miembros de la comisión que investiga el lavado de dinero, Carrió dio a conocer el viernes el trabajo de 1.500 páginas que embiste contra bancos y empresas locales e internacionales, y menciona al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; al ministro de Economía, Domingo Cavallo; a su vice, Daniel Marx, y al ex mandatario Carlos Menem.
También ataca al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, al ex titular del Banco Central Pedro Pou y los senadores justicialistas Eduardo Menem y Omar Vaquir, nombrado recientemente embajador en Kuwait.

Más cuestionamientos
Ayer, diputados del oficialismo y la oposición que integran el cuerpo investigador coincidieron en respaldar el espíritu del preinforme, pero le reprobaron a la legisladora -titular de ese cuerpo- la forma en que difundió el trabajo (ver aparte).
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, opinó que "siempre es bueno transparentar absolutamente todo en la vida económica e institucional de nuestro país".
"Por supuesto que toda investigación tiene que ser apoyada con toda energía. Nuestro deber es trabajar para que se llegue a las conclusiones y se atienda la demanda de transparencia que todos tenemos", declaró Cafiero.
El controvertido informe sólo fue suscripto por Carrió y los diputados Gustavo Gutiérrez (Partido Demócrata), Graciela Ocaña (Frepaso), José Vitar (Frepaso) y, parcialmente, por Stolbizer.
No firmaron los justicialistas Fernández de Kirchner, Soria y Daniel Scioli, el radical Horacio Pernasetti y el cavallista Franco Caviglia, quienes -con diferentes tonos- cuestionaron el perfil político que tuvo la presentación.
El trabajo de 14 capítulos vincula diversas operaciones de lavado de dinero, con resonantes causas como IBM-Banco Nación, la ley de patentes, la mafia del oro, el atentado a la Amia y la venta de armas.

Los nombres
También se refiere a personalidades controvertidas como el financista saudita Gaith Pharaon; el ex jefe de gobierno panameño Eduardo Noriega; el traficante sirio Monser Al Kassar; el cuñado de Menem, Emir Yoma; el banquero Raúl Moneta y entidades privadas como Citibank y CEI Citicorp, los bancos Macro, República y Mercurio, Siemens y Juncadella.
Consultada sobre las consecuencias del preinforme, Carrió dijo ayer saber "lo que se me viene y lo que me toca", entre lo que enumeró "operaciones de todo tipo, difamaciones y mentiras".
Sin embargo, la diputada afirmó que seguirá con la misma línea de investigación. Y aseguró que "no estoy dispuesta a soportar más presiones, maltratos y fiscalizaciones cada vez que voy a una reunión de la comisión, porque ya no tengo salud".
"Tengo la familia amenazada de muerte, tengo guardias de seguridad", enfatizó Carrió, quien volvió a rechazar las críticas sobre una supuesta politización de la investigación durante el acto del viernes, al descerrajar: "No necesito ser senadora por la Capital Federal".



Carrió no pudo contener las lágrimas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lilita cosecha amores, odios y preocupación
Carrió: "Me aburriría mucho en el Senado"
Diario La Capital todos los derechos reservados