Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Intendencia de Pérez se mudó a un edificio que fue del ferrocarril
El Ejecutivo descentralizó el funcionamiento del municipio para lograr una administración más eficiente

Delcia Karamoschon

Pérez. - Un antiguo edificio inglés se convirtió en la nueva sede del Palacio Municipal, concretándose así uno de los proyectos de la actual gestión de gobierno que se encuentra en el programa de preservación patrimonial para recuperar la identidad local y la revalorización de los espacios históricos arquitectónicos de la ciudad.
El lugar pasará a ser centro cívico, ya que se proyecta el trasladado del juzgado de paz y una delegación policial donde se podrán hacer determinados trámites. En el nuevo emplazamiento funcionarán todas las dependencias del palacio de gobierno a excepción del área de carné de conductor y la oficina de patentamiento que continuarán en la ex comuna. Allí próximamente se construirá un centro cultural.
En 1994 la Municipalidad pasó a ser depositaria ad honórem de varios edificios ferroviarios. La nueva residencia comunal se encuentra en Sarmiento y Yapeyú y fue casa del jefe de ferrocarril y sede del Hospital Ferroviario. Juntamente con el geriátrico y el Concejo -de similares estructuras y arquitecturas- conforman un centro de actividades cívicas emplazadas sobre la calle más histórica y con alto valor simbólico de la ciudad.
El intendente Fernando Ramírez destacó que con la iniciativa les están dando a los empleados y a los vecinos "un marco acorde y más operativo. El ex edificio comunal fue creado hace 60 años cuando Pérez tenía un cuarto de la población actual y ya no podía dar las prestaciones que la ciudad necesita".
"La nueva Municipalidad será una postal para la ciudad, una visita obligada para quienes recorran la localidad y nos ayudará a levantar la estima como pueblo, estaremos orgullosos de que este edificio pase a ser un símbolo de la ciudad", sintetizó el intendente.
El reciclado de la mansión inglesa se realizó para la muestra de decoración y paisajismo Expo Patrimonio que tuvo lugar en mayo y junio del presente año. El jefe de gobierno comentó que "desde antes de nuestra asunción veníamos proyectando la recuperación de nuestra identidad".
"Asumimos la gestión municipal en la Estancia San Sebastián que data de mediados del año 1800, lugar que dio nacimiento a Villa Pérez, luego Pueblo Pérez", relató el mandatario, y remarcó el marcado interés por recuperar todo lo que pertenece al ferrocarril.

La Emperatriz
"Sobre terrenos del Nuevo Central Argentino (NCA) realizamos una ciclovía, trasladamos las áreas de obras y servicios públicos a los talleres ferroviarios y estamos recuperando el material rodante, evitando de esta manera el despojo que se pretendió hacer desde Capital Federal; el caso más concreto fue la locomotora La Emperatriz que logramos rescatar para nuestro patrimonio histórico", dijo.
En cuanto a la recuperación de inmuebles, Ramírez enumeró el paso al municipio del geriátrico que estaba en manos del sindicato ferroviarios desde 1952. A fin de mes será inaugurada la estación ferroviaria que estuvo alejada de las manos de la comunidad por más de 20 años, y después se emplazará allí el museo ferroviario.
Completando los proyectos municipales, el intendente recordó que Pérez es la Capital Provincial de la Flor. "Durante la Expo Patrimonio se realizó una muestra de jardines, pero hacía más de 20 años que no reivindicábamos ese título, de ahora en más retomaremos los festejos. Asimismo en estos días será elegida la bandera de la ciudad entre distintos diseños. Más de ochocientos vecinos, la mayoría niños y jóvenes, han votado para definir el nuevo emblema que identificará a la localidad", afirmó Ramírez.
En el acto se hizo presente el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Ricardo Espinosi en representación del gobernador Carlos Reutemann, quien rescató "el valor del Ejecutivo en momentos donde la crisis nacional es profunda. El funcionario provincial acompañado por el intendente y dos ciudadanos de 94 y 89 años de edad, respectivamente -Minerva Guido de Núñez y Juan Corliatti- fue el encargado de descubrir la placa inaugural. Luego de la bendición del edificio a cargo del cura párroco, los asistentes recorrieron las instalaciones y se plantó un ombú simbólico. Espinosi expresó que "la llegada de créditos internacionales destinados a la región para generar obras públicas y puestos de trabajo, es la muestra de que en la provincia de Santa Fe no nos paralizamos a pesar de las dificultades que vive el territorio nacional".



El viejo edificio será la sede comunal.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados