Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






México: Reformas en el centro histórico
Remodelación de los dos circuitos turísticos más populares de la capital azteca

Victoria Oviedo

Los dos circuitos turísticos más populares de la ciudad de México mostrarán una nueva cara antes de fin de año, gracias a la iniciativa gubernamental de restaurar su infraestructura para incrementar el turismo interno y desarrollar el área de servicios de la ciudad.
El proyecto, creado por el intendente de la ciudad, Manuel Lopez Obrador, demandará una inversión de un millón de dólares en la primera etapa. La conclusión de las obras está proyectada para este año, y también prevén mejoras ambientales y de seguridad, nuevo transporte público y oficinas de turismo renovadas.
El proyecto se basa principalmente en restaurar los dos circuitos turísticos más populares de la capital mexicana, que reflejan el pasado y el presente urbano.
El primero abarca el área situada entre la catedral metropolitana -ubicada en el Zócalo, corazón del centro histórico de la ciudad- y la basílica de Guadalupe, el santuario más venerado que está al norte de la ciudad.
El segundo circuito se extiende desde la Fuente de los Petróleos, monumento a la exploración, hasta el Zócalo. Además será reinstalado un servicio de trolebuses que recorrerá el famoso Zócalo, la tercera plaza más grande del mundo, pasando por el barrio histórico de Tepito, uno de los más antiguos de la ciudad.
El paseo concluirá en la basílica de Guadalupe, lista para ser restaurada en gran parte, al igual que la plaza Mariana, con 30 estatuas de la virgen María de toda Latinoamérica.
Pero no sólo las autoridades oficiales ansían ver desarrollada la ciudad de México. También el sector privado realiza una fuerte apuesta en pleno centro histórico, en el parque Alameda, donde se están ejecutando las obras de un cinco estrellas: el hotel y centro de convenciones Sheraton.
Este hotel, que demandó una inversión de 80 millones de dólares, contará con 500 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para 10.000 personas. Otra construcción pertenece al primer hotel W de América latina, con 239 habitaciones y suites, y tanto el hotel Meliá Reforma como el Camino Real ya efectuaron ampliaciones en sus edificios.
También en la zona de la Alameda se están construyendo edificios de oficinas, nuevos restaurantes, un centro de compras con 12 salas de cine, un museo de artesanías y cafés.
Por otra parte, mientras el número de viajeros internacionales a ciudad de México crece al año entre un 7 y 12 por ciento, los esfuerzos del sector público y privado se redoblan para impulsar reuniones y convenciones de negocios. Actualmente operan ocho centros con modernas instalaciones para reuniones y convenciones, y hay dos más en construcción: Expo México Santa Fe y el Centro Comercial de las Américas.
El primero contará con una superficie para exposiciones de 31.865 metros cuadrados y otros 7.432 metros cuadrados asignados a salones para conferencias. El Centro Comercial de las Américas poseerá 24 salones para conferencias y un salón de baile con capacidad para albergar a más de 3.000 personas.
Además, recientemente reabrió sus puertas Exhibimex, una de las instalaciones más renombradas, situada en el corazón de la ciudad, con una superficie de 9.940 metros cuadrados y una playa de estacionamiento para más de 400 autos.
Según datos de la Secretaría de Turismo de México, durante el primer trimestre de 2001 los ingresos por turismo alcanzaron 2,4 millones de dólares. Respecto del año pasado, el sector creció 8,3 por ciento. En el mismo período visitaron el país azteca más de 5,4 millones de extranjeros.


Diario La Capital todos los derechos reservados