Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Montesinos devolvería cien millones para que no procesen a su familia
También pide un cambio de cárcel. El dinero está en bancos de Suiza, EEUU y las Gran Caimán

Lima. - El ex jefe de los servicios secretos de Perú, Vladimiro Montesinos, ofreció devolver cien millones de dólares depositados en bancos del exterior, a condición de ser trasladado a una prisión civil y que no se abran juicios contra su esposa y su hija. Según su oferta, el ex asesor del destituido presidente Alberto Fujimori haría retornar más de cien millones de dólares que mantiene en bancos de Suiza, Estados Unidos y Gran Caimán, entre otros lugares, que están a nombre de su esposa Trinidad Becerra y su hija mayor, Silvana.
Según señaló el diario La República de Lima, Montesinos "dijo ante el juez anticorrupción Saúl Peña que el dinero no le pertenece y que esos fondos fueron puestos bajo su custodia porque así se lo pidió el ex presidente Fujimori para que sirviera como fondo de emergencia".
Además, Montesinos declaró al juez que su esposa e hija no tienen ninguna participación en el delito de enriquecimiento ilícito del que se le acusa, entre otros y que "ellas aparecen en las cuentas sin saberlo, ni conocerlo, y que abusó de su confianza".
Por su parte, el juez Peña evalúa con la participación del Ministerio Público y la procuraduría especial para el caso Montesinos la aplicación práctica y legal de la propuesta del ex asesor, según la versión periodística que hasta el momento no fue negada por el juez en cuestión. "El viernes 10 de agosto lo vamos a interrogar sobre las cuentas en el exterior, entonces vamos a ver qué dice. Por ahora no puedo decir más", expresó el magistrado.
Las cuentas a las que hizo mención Vladimiro Montesinos están congeladas desde que fueron descubiertas por las autoridades suizas y norteamericanas, las mismas que esperan el resultado de los juicios iniciados en contra del ex asesor presidencial. La Fiscalía de la Nación ha establecido que Montesinos logró sacar del Perú en forma directa, o por intermedio de sus testaferros, un total de 165.532.913 millones de dólares, desde la "cuenta madre" que tenía a su nombre en el Banco Wiese, y que en estos momentos se encuentra cerrada.
El dinero a su vez fue distribuido de la siguiente manera: en el Canada Imperial Bank (2.188.000), en el Bank Leu-Zurich (2.862.000), Bank Leumi Le-Israel-Zurich (32.478.000), Fibi Bank-Zurich (39.643.000), y en el Wiese Bank International Gran Caymán (25.176.000), entre otros.
Montesinos se encuentra desde el 28 de junio recluido en una prisión fortificada dentro de una base de la marina peruana, donde cumplen prisión perpetua los fundadores de los grupos guerrilleros Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.
El ex asesor presidencial, que tiene 52 procesos judiciales abiertos en su contra, señaló también que no le corresponde estar detenido en esa prisión sino en un presidio común, pero las autoridades penitenciarias sostienen que permanecerá entre seis a ocho meses en ese lugar por razones de seguridad mientras se habilita una prisión especial en Lima.



Montesinos está recluido en una prisión de la marina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados