Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estaría formado con aportes provenientes de empresas locales y el municipio
Desocupados sanlorencinos podrían acceder a un fondo especial de empleo
El proyecto, que anoche estaba siendo tratado en el Concejo, beneficiaría a un centenar de desempleados

Claudio Berón

San Lorenzo. - Un proyecto del Departamento Ejecutivo que posibilitará la creación de un fondo municipal de empleo permitiría que al menos un centenar de desocupados pueda recibir alrededor de cien pesos mensuales durante tres meses desarrollando actividades en vecinales y entidades intermedias. El dinero saldrá de un aporte extraordinario de empresas locales y de una parte de la tasa municipal, lo que no significará un incremento del gravamen.
La iniciativa, que entró al Concejo el viernes pasado, fue discutida durante el fin de semana, según explicó el presidente del cuerpo Fernando Sampaoli y se estaba tratando anoche sobre tablas en la sesión ordinaria.
"El municipio decidió no esperar más y dispuso que por medio de la ordenanza se genere este fondo. Es un aporte solidario de los que más ganan para los que menos tienen. Creo que se podrá recaudar lo suficiente como para que tengan trabajo unas 300 personas", expresó el intendente Armando Traferri.
El fondo fluctuará con la recaudación por la tasa municipal, sin embargo con el nivel histórico de la cobranza estaría asegurado un monto de unos 10.000 pesos. "Si no se llega a esa cantidad, el municipio asegurará el fondo por medio de un aporte extra", enfatizó Traferri.
El proyecto de ordenanza especifica que las entidades bancarias deberán aportar entre 2.000 y 2.500 pesos, según sean privados, oficiales o cooperativas, y podrán deducirlo de los ingresos brutos, al igual que las empresas.
Por otra parte, las compañías de telefonía, televisión satelital y de transmisión de datos deberán tributar el 30 por ciento de la facturación del servicio; en tanto las empresas que monten estructuras o antenas deberán abonar 100 pesos anuales para engrosar el fondo y las empresas que conforman el régimen especial de contribuyentes aportarán 1.000 pesos.
"De un total de 700 planes Trabajar que tenía San Lorenzo a fines de 1999 ahora sólo contamos con 120", manifestó el secretario de Gobierno, Santiago Ruiz. Los beneficiarios se desempeñarán básicamente en vecinales y serán rotativos cada tres meses.
"El problema de la desocupación es nacional y los municipios deben salir a poner el pecho a la crisis", dijo Traferri, quien agregó que "la oposición debe ser plenamente responsable y no usar los viejos métodos, no hay más tiempo para la demagogia, para especulaciones políticas, ni para críticas sin fundamento".
La distribución de los planes no será manejada directamente por el municipio, sino que serán definidos por Cáritas y otras entidades intermedias que necesiten generar puestos de trabajo para mejorar los servicios que brindan, explicó el intendente.
Desde el Departamento Ejecutivo sanlorencino prevén que el trabajo que brindaría por el fondo arrojaría al mercado interno unos 35.000 pesos. "Si esto se imitara a nivel nacional podría generarse un fondo de unos dos millones de pesos. Tal vez San Lorenzo sea precursor en imaginar soluciones para esta difícil etapa", enfatizó el intendente Traferri.
El proyecto no tiene antecedentes en la provincia y para el Ejecutivo de San Lorenzo representa una iniciativa que amerita ser imitada por las administraciones de otros municipios. Tanto los vecinalistas como la dirigencia justicialista se mostraron confiados en que el proyecto tendría anoche un tratamiento favorable en el Concejo. "Para nosotros es importante que la gente pueda sentirse útil ayudando a sus vecinos y, por menos que resulte, algo es algo", manifestó un dirigente vecinalista.



El intendente anuncia los alcances de la iniciativa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El tratamiento
Diario La Capital todos los derechos reservados