Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
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Los accesos externos no están incluidos en las licitaciones
Rosario está huérfana de obras en el Plan de Infraestructura
Los proyectos todavía no tienen el okey de la Nación. Giustiniani llamó a presionar y pelear por las inversiones

Sergio Roulier

El Plan Federal de Infraestructura, al que tanto se aferra el gobierno nacional, no alcanza por ahora a Rosario. Las obras para los accesos viales externos están fuera incluso de la segunda tanda de licitaciones, y por supuesto de la primera, cuya apertura de sobres será antes de fin de mes. Encima, todavía faltan adjudicar los trabajos de mantenimiento y reparación programados para la Circunvalación y la red de ingresos. De lo que tampoco hay definiciones es acerca del tramo Armstrog-Villa María de la futura autopista a Córdoba.
Frente a este cuadro, el diputado nacional Rubén Giustiniani (PSP) llamó a la clase dirigente santafesina a "ponerse las pilas" para "salir a pelear y presionar" por los accesos. Los proyectos ya están en Vialidad Nacional, aunque no todavía para ser licitados. Y como todo el mundo sabe, los tiempos de las obras también dependen de la demanda, y del lobby que haga el interesado.
La semana pasada hubo una polémica y un cruce de acusaciones y versiones entre la Nación, la provincia y Giustiniani sobre el estado de los proyectos para los accesos a Rosario y Santa Fe. Finalmente, éstos, que fueron elaborados por los técnicos provinciales, se encuentran desde hace un mes en Vialidad. Necesitan de su aprobación para que luego sean revisados por el Ministerio de Economía, y así después poder ser licitados.
Por eso, no forman parte de la primera tanda de licitaciones del plan federal y tampoco de la segunda, según le confirmó el ministro de Infraestructura de la Nación, Carlos Bastos, a los legisladores.
Entre las obras programadas figuran las colectoras de Circunvalación, entre la autopistas a Santa Fe y Roldán, el puente de calle Palliere, y una serie de intervenciones en las rutas 33, A012 y 11; con un monto total estimado en 21,5 millones de pesos. Este paquete de proyectos fue incorporado entre las obras prioritarias a realizar este año mediante el Plan Federal con una inversión inicial privada y posterior devolución estatal.
El subsecretario de de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Pla, dijo una semana atrás en Santa Fe que los trabajos serían licitados en "un mes o dos". Desde la misma cartera, en la provincia, su titular, Carlos Borra, indicó ayer que el compromiso existe "en la medida que sean aprobados los proyectos", aunque no se animó con una fecha precisa.
Los voceros de la repartición nacional estiman que por lo menos será antes de fin de año. Pero reconocieron que tendrá mucho que ver "cuánto insistan el gobernador, su responsable de Obras Públicas, y los legisladores santafesinos".

A ponerse las pilas
Giustiniani había reclamado a la provincia por la demora en la entrega de los proyectos. Y el ministro del Hacienda, Juan Carlos Mercier (a cargo también de Obras Públicas), le contestó que la fecha de entrega fue el 28 de junio pasado. Ahora, el diputado redobló la apuesta: "No sé dónde está el problema, si lo cajonean en la Nación o se demoró la provincia, pero las cosas no están bien, ya que no hay proyecto alguno de Santa Fe para licitar. Hay que ponerse las pilas para salir a pelear y presionar por los accesos, y la provincia debe estar al frente".
Otro tema sobre el que no hay definiciones es la adjudicación para las obras de mantenimiento y reparación de la Circunvalación y la red de accesos. Las ofertas se conocieron el 23 de mayo pasado y aunque formalmente todavía hay plazo, no hubo avances. Desde Vialidad Nacional se informó que "se espera la reglamentación de la ley del déficit cero". Y algo de eso hay, ya que circula una versión acerca de que esos trabajos van a ser financiados con el presupuesto que tendrá el organismo el año que viene.
La financiación es a través de los programas Crema, con réditos internacionales y contraprestación del Estado. Esto no significa que las tareas se posterguen, pueden comenzar este año, pero todavía muy lejos de agosto.
Otra obra que había sido considerada prioritaria para su ejecución durante este año en el marco del Plan de Infraestructura es el tramo Armstrong-Villa María de la autopista a Córdoba. "Forma parte de un amplio proceso de renegociación", informó Borra. Es que la Nación debe resolver la situación con el concesionario vial de la ruta 9, que ofertó hacer esa obra. Ni siquiera tiene anteproyecto. Es otra inversión postergada que los rosarinos deberán seguir de cerca.



Un postergado puente sobre Circunvalación, en Rucci.
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