Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU, en el toma y daca de los subsidios
Empezó la discusión por una nueva ley agrícola. ¿Reducirán la ayuda a los farmers?

El comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, finalizó esta semana una ronda de consultas con las principales entidades agropecuarias de ese país, en torno del borrador de un nuevo proyecto de ley agrícola que regirá a partir del 2002, en reemplazo de la norma sancionada en 1996.
Los legisladores todavía tienen tiempo hasta finales del año próximo para sancionar la ley, en un largo proceso durante el cual tendrán que pilotear un duro juego de presiones por parte de las organizaciones de productores americanos que, como se suele decir, "están más acostumbrados a mirar al Congreso de EEUU que a las pizarras de Chicago".
Un informe del agregado agrícola de la embajada Argentina en Estados Unidos, José Molina, estima en más de 50 mil millones de dólares la ayuda recibida por diferentes conceptos por los productores norteamericanos, el año pasado. Embarcado en una guerra comercial con Europa, el gobierno federal llevó la ayuda a niveles récord a partir de la caída de precios de finales de los 90. Esto a pesar de estar en vigencia una ley agrícola, sancionada en 1996, que apuntaba a modificar profundamente el sistema de protección que regía desde los años de la Gran Depresión.
La ley conocida como "libertad para sembrar" apuntó a desvincular la ayuda a los farmes de la producción, reemplazándola por pagos fijos, de modo de evitar la acumulación de stocks que presionaban luego sobre el mercado. Sin embargo, la norma dejó en pie los precios sostén para una gran cantidad de productos a través de mecanismos como los Loan Deficiency Payments (LDP) que, en términos generales, le significan a los farmers recibir la diferencia entre el precio del mercado y un precio fijado por el gobierno.
En el borrador del proyecto de ley agrícola que regirá del 2002 al 2011, estos valores para la soja, que hoy están 193 dólares por tonelada, serían reducidos a 180, lo cual ya despertó la resistencia de la poderosa Asociación Americana de Soja.
Para Ernesto Liboreiro, del Inai, "si Estados Unidos reduce los pagos sostén será una buena noticia porque se estimulará menos un aumento de producción por parte de los farmers, aunque esto es peligroso si va acompañado de un aumento de los pagos fijos". Puso el caso de la soja: "Si por un lado en el borrador de la ley se reduce el precio sostén, por otro se incluye a los oleaginosos en el sistema de ayuda indirecta,".
Para Molina, de la embajada argentina en Washington, ¨"la estructura de subsidios fue concebida en los años 30 para mejorar la calidad de vida de 6 millones de productores que generaban el 11,5% del PBI, hoy la producción agrícola representa el 2% del Producto y el 90% del volumen está generado por 380 mil productores".


Notas relacionadas
Agricultura: la pelea que se viene
Brasil puede definir en la discusión por la soja RR
Diario La Capital todos los derechos reservados